Latinoamérica

Jóvenes boricuas participan en competencia latinoamericana de robótica

Se trata del Campeonato RVG Latam 2020 donde competirán puertorriqueños de entre 7 y 18 años contra participantes de distintos países de Latinoamérica.

Este fin de semana, un grupo de jóvenes puertorriqueños entre las edades de 7 y 18 años, se medirán contra participantes de latinoamérica en el “Campeonato RVG Latam 2020”.  El equipo de Puerto Rico recién acaba de culminar su participación en la Olimpiada Mundial de Robótica, donde sobresalió al lograr que varios de sus integrantes se colocaran entre las primeras posiciones a nivel mundial. 

El joven Fernando Santos, logró colocarse en la posición número 34 en el ranking a nivel mundial. Tanto Santos, como sus compañeros de equipo, buscan mejorar su actuación pasada y alcanzar las primeras posiciones a nivel de latinoamérica. Dentro de los países que han confirmado su participación están: México, Panamá, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Estados Unidos, República Dominicana y Puerto Rico. 

Los juegos de robótica virtual buscan desarrollar a los participantes en programación y codificación, mientras practican destrezas de robótica, ingeniería, ciencias, matemáticas y tecnología. 

Mediante un robot programable virtual, los jóvenes compiten  para lograr desafíos en la menor cantidad de tiempo y con la mayor precisión en los movimientos del robot. 

El profesor presidente de la organización sin fines de lucro, Techno Inventors, César Cabrera destacó la importancia de haber alcanzado la posición número 34 en el escalafón mundial y cómo buscan mejorar esas puntuaciones. 

“Es un paso enorme para Puerto Rico.  Debido a la pandemia, hemos tenido que adaptarnos al modo virtual de las competencias, dificultando también los adiestramientos y reuniones de planificación. No obstante, nuestro equipo luce bien motivado y decidido; estamos hablando que algunos llevan los últimos dos a tres meses en adiestramientos fuertes para dar la mejor representación; esto, sin afectar sus estudios.”

Puerto Rico lleva cuatro años participando de las olimpiadas y es la primera vez que compiten a nivel de Latinoamérica en la categoría virtual. 

“Cada año, los competidores aprenden a resolver problemas con compañeros de distintas culturas, trabajan en equipo, desarrollan destrezas sociales, se comunican, fortalecen el liderazgo y comparten estrategias utilizando la ingeniería, programación y nuevas tecnologías”, destacó Cabrera, mientras se preparan para la competencia. 

“Exhorto a esos padres que ven que sus hijos se pasan conectados a una computadora jugando, que no pierdan la oportunidad de utilizar estas herramientas a su favor y que puedan aprender destrezas que los puede convertir en profesionales de la industria,” puntualizó el ingeniero. 

El Campeonato RVG Latam 2020, se realizará del 20 al 30 de noviembre.  Para participar en Techno Inventors o recibir más información, puede acceder a su página de facebook:  http://facebook.com/technoinventors o llamar al 787-233-5736.

Contáctanos