El director de la región metropolitana de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Roberto W. Martínez Toledo, aseguró este jueves que el agua es segura, luego de que clientes se quejaran al percatarse que tiene un color amarillento.
Detalló que "el manganeso es un mineral que siempre está presente en los cuerpos de agua. Cuando se producen periodos de poca precipitación, este mineral aumenta su concentración en la represa. Una vez las aguas crudas con alta concentración de manganeso llegan a la planta de filtración, tiende a reaccionar con la aplicación de cloro, que utilizamos diariamente para la producción del servicio de agua potable. Esta reacción es la que provoca que el agua se torne de color amarillento. No obstante, contrario a las situaciones de alta turbidez donde se registra particulado en el agua, la presencia del manganeso no representa riesgo a la salud y mantiene los parámetros de calidad del agua que servimos”, explicó Martínez Toledo.
El funcionario añadió que, como medida de mitigación, personal de la agencia se mantiene en las zonas que han reportado cambios en el color del agua para realizar el proceso de desagüe en las líneas, mediante la apertura de hidrantes.
El director de la región aseguró que no se ha escatimado en recursos para trabajar con el evento y normalizar el sistema en el menor tiempo posible.
"Es importante recalcar que esta situación no es un asunto de calidad de agua y no representa riesgo alguno para la salud”, enfatizó el ingeniero.