Puerto Rico

Exrepresentante Néstor Alonso es sentenciado a 63 meses de cárcel

"Que esto no se convierta más allá de un castigo, en pena de muerte", suplicó el exlegislador en el Tribunal.

Imagen básica de Néstor Alonso Vega

El exrepresentante Néstor Alonso Vega, quien fue encontrado culpable por corrupción pública, fue sentenciado este jueves a 63 meses de cárcel y tres años de libertad supervisada.

"La gente desconoce las necesidades de las personas ciegas y el abuso que enfrentamos todos los días. Y eso no será la excepción en una institución carcelaria", dijo Alonso Vega antes de ser sentenciado.

"Yo entiendo que es un proceso que hay que cumplir, pero debe ser con todas las condiciones de un ser humano... y que esto no se convierta más allá de un castigo, en pena de muerte... Confío en su juicio, sensibilidad como ser humano, bajo su discreción, lo mejor para un ser humano ciego", añadió.

El exlegislador podrá entregarse voluntariamente. La defensa adelantó que apelará.

Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio celebrado el pasado año, entre abril de 2018 y septiembre de 2020, Alonso Vega autorizó varios ajustes salariales para su asistente, para luego cobrar una parte de ese salario inflado. El acusado recibió más de $40,000.

Se alegó además que el asistente, que testificó durante el juicio, utilizó una variedad de medios para transferir los sobornos. Por ejemplo, usó ATH Móvil, hizo retiros en el momento en que recibió su cheque de pago y pagó a Alonso Vega en efectivo y, en ocasiones, hizo pagos a la cuenta de Home Depot del exrepresentante.

El fiscal federal adjunto Scott Anderson procesó el caso. El caso fue investigado por el agente especial del FBI Juan Carlos López de la Oficina de Campo de San Juan.

Contáctanos