Puerto Rico

Exayudante ejecutivo de Trujillo Alto es sentenciado a 30 meses de prisión

Radamés Benítez Cardona -acusado de participar de un esquema ilegal para enriquecerse- también deberá cumplir dos años de libertad supervisada.

Telemundo

El exayudante ejecutivo del exalcalde de Trujillo Alto, Radamés Benítez Cardona -quien se declaró culpable por corrupción pública- fue sentenciado este viernes a 30 meses de prisión y dos años de libertad supervisada.

Benítez Cardona se declaró culpable el 30 de noviembre de 2022 y admitió haber recibido sobornos mensuales de un contratista de gestión de residuos municipales, incluidos pagos en efectivo separados de $17,250 el 22 de mayo de 2021, el 12 de junio de 2021 y el 25 de julio de 2021.

“Los ciudadanos de Trujillo Alto le confiaron al acusado que sirviera a sus comunidades con honestidad e integridad; en cambio, participó en un esquema ilegal y usó su cargo para beneficio personal”, dijo el fiscal federal Muldrow en declaraciones escritas.

“Los funcionarios públicos que incumplan fielmente los deberes de su cargo, y quienes con ellos conspiren, serán investigados, procesados y sancionados por su actuación”, añadió.

La defensa solicitó al juez federal Pedro Delgado Hernández que su cliente cumpla sentencia en una cárcel en el estado de Florida. Tendrá 20 días para entregarse.

"Fui un estúpido", dijo en el Tribunal.

El pasado 11 de enero, el exalcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz, fue sentenciado a 24 meses de cárcel por cargos de corrupción.

Cruz Cruz se declaró culpable en junio de 2022 ante la jueza federal Silvia Carreño Coll, tras llegar a un acuerdo con la fiscalía federal.

El exalcalde admitió conspirar para cometer soborno y "kickbacks" (comisiones ilegales). Renunció a su derecho de ser acusado por un gran jurado y accedió a que el proceso fuese mediante una moción de información.

Según se reveló en la vista, entre los años 2020 y 2021, el exalcalde otorgó contratos a dos compañías y aceptó "kickbacks" en efectivo.

Rechaza estar involucrado en caso de corrupción.
Contáctanos