Departamento de Justicia

Proyecto Dignidad exige la renuncia del secretario de Justicia tras expresiones en vista pública

"Este comportamiento es inexcusable e indigno del funcionario", sostuvo César Vázquez.

Telemundo

El presidente del Proyecto Dignidad, César Vázquez, envió una carta al gobernador Pedro Pierluisi en la que solicita la renuncia del secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, por sus expresiones durante una vista pública en la que se discute el Proyecto del Senado 495, que busca la intervención de al menos uno de los padres o tutor legal de una menor de 18 años para consentir un aborto.

“Lo que faltaría es ponerles una capucha a las mujeres pa’ que no se les vea la cara y un cinturón de castidad”, dijo el secretario dijo a la senadora Joanne Rodriguez Veve, quien impulsa la medida. “Es impropio”, enfatizó. A su entender el aborto no es un problema en Puerto Rico.

"Éstas expresiones son insultantes y manifiestan un claro prejuicio y desprecio hacia la legisladora, hacia el partido que ella representa y hacia las personas que apoyaron ese partido por su posición sobre el tema del aborto. Aparte, hablar de “fundamentalismo” manifiesta su prejuicio religioso", sostuvo por su parte Vázquez en la carta en viada a Pierluisi.

"Este comportamiento es inexcusable e indigno del funcionario que está llamado a impartir justicia a todos por igual. No tiene ni la imparcialidad ni el temple necesario para el cargo", añadió.

"No pueden volverse locos y estar quitándole derechos a todo el mundo", dijo en vista pública.

Sobre esas expresiones en la vista, el titular aclaró en un comunicado de prensa, que fueron suyas como ser humano y abogado, que no representan la posición del Departamento de Justicia ni del gobierno.

"Aclaro que la intención de mis expresiones personales no va dirigida a Proyecto Dignidad ni a particularizar a partido, grupo o sector alguno, sino a ilustrar el alcance de la legislación propuesta", dijo en declaraciones escritas.

Emanuelli señaló que las menores no tienen la opción de elegir desde el inicio el procedimiento judicial, según está establecido en el Artículo 7 del proyecto de ley. Sugirió que se permita a la menor recurrir al tribunal sin tener que requerir primero el consentimiento de alguno de sus padres.

Contáctanos