Puerto Rico

Familia y ASSMCA dicen que no tienen fondos para absorber empleados de la AEE

La agencia tampoco ha podido reclutar 200 trabajadores sociales, por la reducción en el presupuesto.

La secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz dijo este viernes en la Comisión Conjunta de Hacienda que no han podido reclutar a 200 trabajadores sociales, por la reducción en el presupuesto.

“La agencia se enfrenta a muchos retos. ’Las condiciones de trabajo en muchas de las oficinas locales deben ser rehabilitadas, remodeladas o reorganizadas para cumplir con las medidas cautelares ante el COVID-19. Nuestro equipo de trabajo es uno sumamente comprometido al que le debemos todo nuestro respeto y admiración.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

‘’Sin embargo, el reclutamiento para reducir la carga de trabajo a nuestros compañeros se ha dificultado ante la carencia de recursos económicos, debido a las limitaciones impuestas por la Junta de Control Fiscal. De igual forma, luchamos por un salario justo para nuestro equipo de trabajadores’’, dijo González Magaz en la Vista Publica sobre el presupuesto.

Decenas de camiones permanecieron varados en el antiguo Moisty Park en Caguas.

Para conseguir los 200 trabajadores sociales necesita 3.2 millones de dólares. El presupuesto recomendado por la Junta de Control Fiscal (JCF) es de 2 millones ,667 mil ,119 dólares.

El Departamento de la Familia está constituido por los siguientes componentes programáticos y operacionales; Secretariado, Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Administración de Familias y Niños (ADFAN), Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Administración para el Sustento de Menores (ASUME).

"¡Traidor!", les gritaban durante tensa manifestación en la Base Muñiz, donde hubo encontronazos con la Fuerza de Choque.

Según la titular, el presupuesto recomendado para el secretariado, encargado de desarrollar, integrar y coordinar la política pública del Departamento es de 62.1 millones. El mismo incluye fondos estatales, federales y asignaciones especiales.

En comparación al Presupuesto Recomendado 2020-2021, el Departamento refleja una disminución de 2.4 millones dólares, tiene una nómina de 5,000 empleados y 8 de traslado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que fueron establecidos en oficinas regionales. “Estamos evaluando si podemos afrontar los gastos de cada empleado’’, expresó.

De otra parte, el administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo, sostuvo que podría enfrentar un déficit en su presupuesto por absorber 14 empleados de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE).

‘’Esto podría generar un déficit en el concepto de nómina de no recibir fondos para cubrir dichos salarios. La cantidad necesaria para cubrir los salarios de estos empleados aún no ha sido informada a la ASSMCA’’.

El Administrador de ASSMCA aseguró que el presupuesto recomendado por la JCF es de 115.1 millones de dólares. Este presupuesto está compuesto de 37 millones de dólares  para el pago de pensiones, 20.1 millones de dólares  para el pago de nómina y 64.9 millones de dólares  para gastos operacionales.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos