Departamento de Salud

Familiares de niñita de 2 años confirman diagnóstico de hepatitis aguda; su condición es crítica

Se trata del primer caso en Puerto Rico.

Telemundo

Los familiares de Amaia Márquez Sánchez, la niñita de 2 años que permanece intubada en el Hospital Auxilio Mutuo, confirmaron este sábado a Telenoticias que la menor padece hepatitis aguda.

Según dijo la familia, los doctores que atienden a la niña les informaron sobre el diagnóstico. Los médicos, continúan en comunicación con el CDC para los procesos correspondientes.

Se trata del primer caso en Puerto Rico de la extraña enfermedad que ha afectado a cientos de menores en al menos 20 países.

El primer síntoma fue conjuntivitis. La familia de la menor urge por donaciones de plasma y plaquetas.

Amaia lleva varios días recluida y se encuentra en condición crítica. La pequeña comenzó con una conjuntivitis que se fue agravando, hasta tener alergia en todo el cuerpo e ir presentando otros síntomas relacionados a la rara enfermedad.

Su condición ha empeorado a tal punto que el pasado 4 de mayo la pequeña recibió un trasplante de hígado, que luego de 24 horas su organismo comenzó a rechazar.

QUÉ SE SABE DE LOS CASOS DE HEPATITIS INFANTIL GRAVE

De acuerdo con la información provista por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10% de los casos necesitaron trasplante de hígado tras contraer la enfermedad; y se ha registrado al menos una muerte relacionada a este mal.

Al momento, las investigaciones apuntan a un vínculo entre la infección por adenovirus, pero aún se está investigando en los diferentes países para aclarar cuál es el origen de la enfermedad que genera inflamación del hígado.

El Departamento de Salud ha compartido con los proveedores recomendaciones para profundizar en los estudios diagnósticos para poder identificar las posibles etiologías infecciosas, tóxicas o metabólicas.

Específicamente, los estudios que se le realicen al paciente deben contemplar la valoración de hepatitis virales agudas (serología hepatitis A, B, C, D y E), además de EBV, CMV y VIH. En el contexto epidemiológico actual, se deben considerar los virus respiratorios (Influenza A y B, Adenovirus, SARS-CoV-2) y patógenos específicos gastrointestinales (procultivo, identificación de Adenovirus y rotavirus en materia fecal).

Contáctanos