Puerto Rico

Federales arrestan a tres hombres que alegadamente operaban hoteles en Las Mareas

Están acusados de violar la Ley de Agua Limpia.

Telemundo

Un gran jurado federal emitió dos pliegos acusando a tres hombres de alegadas violaciones a la Ley de Agua Limpia, por la construcción ilegal y depósito de material en la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos, en Salinas.

Según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos, múltiples agencias federales están involucradas en la investigación de presuntos crímenes ambientales en Jobos y Las Mareas.

El primer pliego apunta a que, de junio de 2018 a diciembre de 2023, Rafael Carballo Díaz y Nathaniel Hernández Claudio depositaron material de relleno de una excavación en los humedales. Se indicó que Carballo Díaz operaba una hospedería en el lugar, llamada "El Cacique Resort". Hernández Claudio, según las autoridades federales, fungía como gerente y anfitrión del negocio.

El segundo pliego acusatorio indica que Awildo Jiménez Mercado también operaba una hospedería en Las Mareas, llamada "Hidden Paradise", la cual contaba con piscina, terrazas, unidades residenciales y alquileres a corto plazo.

Los tres acusados fueron arrestados y se enfrentan a hasta tres años de cárcel. Jiménez Mercado también enfrenta un año de prisión por alegadas violaciones a la Ley de Ríos y Puertos.

Reacciona la Secretaria de Recursos Naturales y Ambientales

"Esta actuación es un ejemplo del compromiso del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) con la protección de los tesoros naturales de nuestra isla", sostuvo la secretaria, Anaís Rodríguez Vega, en declaraciones escritas.

"La colaboración entre el DRNA y las autoridades federales es un claro mensaje a la comunidad: no toleraremos violaciones a las leyes ambientales de Puerto Rico. Desde el primer día que asumí el cargo de manera interina y luego en propiedad, he respaldado con acciones mis palabras de sancionar todas aquellas violaciones a los reglamentos y leyes ambientales de Puerto Rico, como requiere mi deber ministerial, de acuerdo con la política pública establecida en nuestra constitución.

Continuaremos uniendo esfuerzos y utilizando todos los recursos a nuestro alcance para asegurar que aquellos que atenten contra nuestra riqueza natural sean llevados ante la justicia. Proteger nuestro ambiente es proteger nuestra vida y futuro, y en esa misión, estamos más unidos que nunca.

Agradezco el apoyo y colaboración del equipo de trabajo de la Fiscalía Federal para el Distrito de Puerto Rico y de cada uno de los miembros del Task Force, por gerenciar esta operación", concluyó.

Contáctanos