Puerto Rico

Federales asumen jurisdicción en caso de niña que murió en San Sebastián

La menor Gabriela Cabán Cruz podría haber sido víctima de trata humana.

Telemundo

La directora de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) en Puerto Rico, Rebecca González Ramos, confirmó este miércoles que la agencia federal asumió jurisdicción en el caso de Gabriela Cabán Cruz, la menor de 13 años que llegó sin vida a un CDT de San Sebastián.

"Es una investigación que está abierta. Nosotros asumimos jurisdicción y estamos todavía en el proceso de investigación", dijo a Día a Día, González Ramos, quien es la primera boricua en asumir el cargo.

Al preguntarle sobre si se podría tratar de un caso de trata humana, la directora no lo rechazó por completo.

La Policía había informado a principios de agosto que investigaba varios ángulos en la muerte de la menor y analizaban varios telefónos celulares que ocuparon mediante una orden de allanamiento.

La adolescente, quien no tenía signos de violencia visibles, fue llevada por un hombre de 27 años, que se identificó como su pareja. En comunicado de prensa, la Policía resaltó que “una menor de esa edad no tiene capacidad para consentir una relación de este tipo. Por lo que todo forma parte de la investigación”.

Según la Policía, Melanie Cruz, madre de la menor, tenía conocimiento de la relación. La mujer había dicho que no conocía al sujeto, pero luego alegó que su hija lo había llevado a su casa “como un amigo normal”.

Cruz dijo a Telenoticias que su hija tenía “mentalidad de mujer”, fumaba “vaping” y que a su corta edad sostenía relaciones sexuales. Aseguró que la menor se escapó y responsabilizó a su pareja por la muerte. El hombre de 27 años tiene expediente criminal por sustancias controladas.

Contáctanos