Crimen en Puerto Rico

Federales diligencian otras seis órdenes de arresto por presunto fraude al PUA

En Ponce | Los implicados se habrían apropiado de más de $300 mil.

Telemundo

Las autoridades federales diligenciaron en la mañana de este martes otras seis órdenes de arresto por presunto fraude al PUA, en Ponce.

Según las acusaciones, los implicados estuvieron involucrados en esquemas para defraudar al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico al presentar solicitudes fraudulentas para obtener beneficios del seguro de desempleo que contenían fondos PUA y se habrían apropiado de un total de $350,616, anunció el fiscal federal W. Stephen Muldrow.

Los imputados fueron identificados como:

ACUSADOSCANTIDAD DE DINERO QUE OBTUVIERON DE MANERA FRAUDULENTA
Roberto J. Hernández Rivera$103,422
Jeremy Sánchez Rivera$87,972
Axel J. Pagán Rodríguez$86,772
Ednier Torres Burgos$34,956
Eli Eteniel Correa Fernández$19,380
Nomar J. Mimbs Machiavelo$18,114

“Como demuestran nuestros enjuiciamientos por fraude de COVID-19, continuamos investigando estos casos. Aquellos que buscan ganar dinero “fácil” robando fondos federales del gobierno deben tener en cuenta que sus acciones tienen consecuencias”, dijo el fiscal federal Muldrow.

“La Operación Chango enfatiza la importancia de los esfuerzos de colaboración entre el Servicio de Inspección Postal de los EE. UU. y nuestros socios federales y estatales, reforzando la misión del Servicio de Inspección Postal de los EE. UU. de proteger al público y prevenir el mal uso delictivo de nuestro sistema de correo”. dijo por su parte el Inspector Postal de la División de Miami a cargo, Juan A. Vargas.

Las autoridades aclararon que las órdenes de arresto no están relacionadas a las 44 que diligenciaron el pasado jueves por un millonario esquema fraudulento con los préstamos bajo la Ley CARES.

Sobre este caso, los acusados habrían participado de un esquema con los préstamos que se utilizaban en la época pandémica por el COVID-19 para que los dueños de negocio pudieron pagar la nómina y en ocasiones, la hipoteca del lugar.

Telenoticias supo que en el esquema estarían envueltos peloteros y entrenadores de béisbol. Los implicados presentaron 52 solicitudes de préstamo con información fraudulenta, defraudando un total de $1.2 millones. Rodolpho R. Pagesy Roussel, alias “El Banquero”, trabajaba en un banco y supuestamente usó su posición para facilitar la aprobación de los préstamos.

Las autoridades federales diligenciaron 44 órdenes de arresto.

“Anunciamos una investigación de fraude por más de nueve millones de dólares el mes pasado. Los acusados y sus cómplices presentaron solicitudes de EIDL y PPP fraudulentas. Manfred Pentzke Lemus, apodado ‘Hombre’, sigue siendo el principal acusado”, declaró Muldrow en conferencia de prensa.

Tras la acusación, la Federación de Béisbol de Puerto Rico dijo que todos los involucrados quedaron suspendidos de inmediato.

“En horas de la mañana de hoy, jueves, fuimos informados sobre el arresto de los jugadores Tomás Cátala Suárez y Christian Rivera Renovales y de los entrenadores Hendrick Socorro Sánchez, Luis Antonio ‘Tony’ Rodríguez De Jesús, Carlos Peña Santiago y Sergio León Pérez. El reglamento de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, detalla en su Artículo 17.01 el proceder y la conducta de nuestros participantes, por lo que todos los mencionados quedan suspendidos de inmediato”, dijo el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, José Daniel Quiles Rosas en declaraciones escritas.

“Reiteramos nuestra misión de fomentar y desarrollar el béisbol en Puerto Rico como una forma de contribuir al desarrollo de mejores ciudadanos y a la sana recreación. No emitiremos comentarios adicionales hasta tanto concluya el proceso judicial”, añadió.

Aquí el comunicado:

Los implicados presentaron 52 solicitudes de préstamo con información fraudulenta, defraudando un total de 1.2 millones de dólares. Rodolpho R. Pagesy Roussel, alias “El Banquero”, trabajaba en un banco y supuestamente usó su posición para facilitar la aprobación de los préstamos.

Si son declarados culpables, podrían enfrentar hasta 30 años de prisión, con posibles cargos adicionales de lavado de dinero para algunos individuos.

En el operativo participaron el Servicio Secreto de Estados Unidos, Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), el Inspector General del Tesoro para la Administración de Impuestos, el Departamento de Hacienda y la Policía.

Contáctanos