Puerto Rico

No causa para juicio contra imputados por el asesinato de Macho Camacho

Por falta de evidencia.

Telemundo

El juez Elmer Rodríguez del Tribunal de Bayamón determinó no causa para juicio este viernes contra los imputados por el asesinato del boxeador Héctor “Macho” Camacho y Adrián Mojica. 

El juez indicó que no se presentó evidencia suficiente en la vista preliminar para continuar con elproceso.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Fiscalía informó de inmediato que irá en alzada, la vista fue programada para el 8 de julio.

“No estamos de acuerdo con la determinación del tribunal. La respetamos, pero diferimos. Sobre todo cuando demostramos las medidas contundentes que hemos tomado para garantizar la comparecencia de William Ojeda Ramos, como un testigo esencial. No vamos a desistir, nosotros vamos a pelear este caso”, afirmó en un comunicado de prensa el fiscal Héctor Siaca, quien representa al Ministerio Público junto a los fiscales, Edwin Ortiz Rivera III y Gabriel Redondo Miranda. 

El 9 de marzo de 2022 el Departamento de Justicia presentó 27 cargos contra Wilfredo Rodríguez Rodríguez, Juan Figueroa Rivera, Joshua Méndez Romero, Luis G Ayala García y Jesús Naranjo Adorno tras una investigación liderada por la División de Crimen Organizado del Departamento de Justicia junto a la División de Crímenes Mayores del Negociado de la Policía. 

Fiscalía solicitó arresto de testigo estrella

Antes de la determinación, el Ministerio Público anunció que activó varios mecanismos por virtud de ley para asegurar la comparecencia de William Ojeda Ramos, catalogado como un testigo esencial, en el proceso judicial iniciado contra los cinco imputados de asesinar al boxeador Héctor “Macho” Camacho y Adrián Mojica. 

A solicitud de la Fiscalía, el tribunal certificó a Ojeda Ramos como un testigo indispensable y solicitó la intervención de las autoridades en el estado de Florida para que se ordene su comparecencia de forma compulsoria a la vista preliminar que se celebra en Puerto Rico.  

A su vez, se notificó a la Fiscalía de Florida que Ojeda Ramos se ausentó a una vista celebrada el pasado 8 de junio en el Tribunal de Bayamón, a pesar de haber sido citado, por lo que incumplió con una de las condiciones impuestas como parte de una probatoria concedida en dicho estado, de manera que se inicie el proceso de revocación. 

“Por tal razón, el Ministerio Público invoca la Ley Uniforme para asegurar la Asistencia de Testigos que se Encuentran en o fuera de Puerto Rico, 34 L.P.R.A. Sección 1472.  De conformidad con la citada ley, se solicita que se expida una Certificación, bajo el sello del Tribunal exponiendo que William Ojeda Ramos es testigo indispensable del Pueblo de Puerto Rico.  De otra parte, se informa al Tribunal de las gestiones realizadas por el Ministerio Publico para lograr la comparecencia de William Ojeda Ramos.  En consideración a lo anterior, se solicita que la Certificación requiera que el Tribunal en el estado de Florida ordene el arresto del testigo y su ulterior traslado hacia Puerto Rico para los fines antes expuestos”, lee una moción presentada por la Fiscalía. 

“El Ministerio Público está realizando todas las gestiones necesarias para lograr la comparecencia de un testigo considerado esencial para probar más allá de duda razonable el caso contra los imputados de haber provocado la muerte de Héctor “Macho” Camacho y Adrián Mojica Moreno. Nuestro compromiso desde que retomamos la investigación es procesar a los responsables, y no vamos a claudicar, a pesar de los retos que podamos enfrentar. Existen los mecanismos en ley para traerlo y los estamos usando. Continuamos enfocados en el procesamiento de la conducta criminal para brindarle mayor seguridad a nuestros ciudadanos y hacerle justicia a las víctimas de delito y a sus familias”, expresó la jefa de los fiscales, Jessika Correa González. 

Contáctanos