Gobernador califica de “absurdo” quitarle el poder sobre la AEE

Rosselló insiste en que pretendían federalizar la corporación pública.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares opinó el jueves, que la propuesta de la Comisión de Recursos Naturales que preside el congresista republicano por Utah, Rob Bishop, de quitarle poder al gobernador sobre los nombramientos en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), se dio a última hora.

“Me parece una ocurrencia de último minuto cuando vieron que el andamiaje de la federalización no se iba a poder dar. Y no muy bien pensada, lanzaron eso”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

“Decir que el gobierno se debe desconectar de ese proceso es absurdo La energía afecta todas las facetas de nuestra sociedad. Y si necesitan un recordatorio, vean lo que ocurrió después del huracán María. ¿Cómo uno va a divorciar la política pública del gobierno con lo que se va a ejecutar para poder tener una transformación energética?”, añadió.

El gobernador insistió en que había un intento de la Comisión de Recursos Naturales de aprobar un proyecto de federalización de la AEE, a pesar de que la comisionada residente, Jenniffer González Colón rechazara tal intención.

“Aquí había un anteproyecto de ley que se estaba circulando, esa es la realidad. Y cuando uno lee las notificaciones, van en esa dirección. Pero si quieren decir que ese nunca fue su interés, pues ya lo pasado, pasado es”, expresó.

Rosselló Nevares rechazó el argumento de que el tema de la politización en la AEE respondiera a la forma en que renunciaron los integrantes de la Junta de Gobierno de la AEE por el cambio de sillas de Walter Higgins, tercero, y Rafael Díaz Granados y la compensación de 750 mil dólares a este último.

“Porque es parte de la política pública”, mencionó.

Bishop aseguró que buscará legislación “para despolitizar” la corporación pública.

Una de las sugerencias hechas por el secretario adjunto del Departamento de Energía federal para el Área de Electricidad, Bruce Walker fue quitarle el poder al gobernador para nombrar a los integrantes de la Junta de Gobierno y de la Comisión de Energía.

Contáctanos