Pedro Pierluisi

Gobernador deja en manos de la legislatura las restricciones al aborto

Luego de la decisión de la Corte Suprema de derrogar el caso Roe vs Wade que elimina el derecho al aborto.

Telemundo

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia dejó en manos de la Asamblea Legislativa la legislación que atenderá el tema del aborto, luego de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de derrogar el caso Roe vs Wade. 

“Básicamente lo que ha decidido el Tribunal Supremo, es que este tema se tiene que atender a nivel estatal y en nuestro caso aquí en Puerto Rico la Legislatura está llamada para llamar a tomar acción sobre el tema del aborto. Nuestra constitución también aplica. Basicamente la decisión del Supremo lo que indica es que a nivel de la Constitución de los Estados Unidos no se va a estar protegiendo el derecho al aborto, pero permite que los estados a base de sus propias constituciones de sus propias leyes pues atiendan el tema", dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Lee aquí: “Es un día triste para el país”: Biden rechaza el fallo de la Corte contra el aborto

"Esto es un tema muy delicado, se tiene que atender de forma prudente y razonable. Ahora mismo hay un proyecto ante la Asamblea Legislativa que ya fue aprobado por el Senado y pasó a manos de la Cámara. El liderato cameral entendió que debía llevar a cabo un proceso de vistas públicas, para discutir en mayor detalle el proyecto que está pendiente. Y yo veo eso con buenos ojos. Ahora, esta decisión del Supremo incide. Y ciertamente justifica el que se tome cartas en este asunto a nivel nuestro a nivel de Puerto Rico", añadió el primer ejecutivo.

Ivania Castillo expresó su pesar por la decisión de la Corte Suprema.

Según el gobernador, al momento la decisión de 1980 del Tribunal Supremo en el caso Pueblo vs Duarte, que establece que ninguna persona que se haga un aborto puede ser procesada criminalmente, prevalece por el momento.

Por su parte el portavoz alterno en el Senado del Partido Nuevo Progresista, Carmelo Ríos Santiago anticipó que el Proyecto del Senado 693 que pone restricciones al aborto después de las 22 semanas culminará en un proyecto distinto.

Contáctanos