Puerto Rico

Gobernador retira nombramiento del juez Roberto Rodríguez Casillas

La movida de Pierluisi se dio luego de conocer la intención del Senado de colgarlo.

Suministrada.

El gobernador Pedro Pierluisi retiró este martes el nombramiento del juez Roberto Rodríguez Casillas al Tribunal Supremo, informó en la sesión del Senado el senador Thomas Rivera Schatz.

La movida de Pierluisi se dio luego de conocerse la intención del Senado de colgar el nombramiento, tal como ocurrió con el de Völckers Nin como Principal Ejecutivo de Innovación e Información (PRITS) del Gobierno.

"Ante la falta de respeto y consideración extrema de parte del Senado hacia el juez Rodriguez Casillas, he tomado la decisión de retirar su nombramiento. Lo mínimo que tenía que hacer el liderato del @SenadoPR era conceder una vista pública en la que se dilucidara su designación en sus méritos y tuviera la oportunidad de contestar las preguntas de los miembros del senado sobre su trasfondo profesional y personal", escribió Pierluisi.

Rodríguez Casillas, quien es producto del sistema de educación pública de la Isla, tiene un bachillerato en Artes y Administración Comercial de la Universidad Interamericana (UIPR) y un juris doctor de la Universidad de Puerto Rico. También, una maestría en Justicia Criminal de la UIPR y otra en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón.  

El actual profesor de justicia criminal tiene un máster en Derecho Español Vigente y Comparado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y un Diploma de Estudios Avanzados del Programa Doctoral de Estudios de Derecho Público y Privado del Instituto Universitario de Derecho Comparado de dicha institución universitaria española. Asimismo, está en el proceso de presentar su tesis de doctorado del Programa de Doctorado en Derecho de la UCM.  

La carrera judicial de Rodríguez Casillas empezó cuando ejerció como oficial jurídico en el Centro Judicial de San Juan y posteriormente laboró como oficial jurídico de la exjueza del Tribunal de Apelaciones, Ygrí Rivera. Más adelante, en el 1997, fue nominado por el exgobernador Pedro Rosselló González como juez municipal del Tribunal de Primera Instancia de Carolina y en el 2004 fue ascendido por la exgobernadora Sila María Calderón a juez superior del Tribunal de Primera Instancia. Desde el 2011 hasta el presente Rodríguez Casillas es juez del Tribunal de Apelaciones.  Ha sido presidente del Panel de Jueces del Tribunal Apelativo y presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura.  

Contáctanos