Puerto Rico

Gobernadora propone programa que asista a personas de 65 años o más para solicitar créditos contributivos

Los especialistas que los ayuden también recibirían un reembolso.

Gobernadora Wanda Vázquez
Suministrada

La gobernadora Wanda Vazquez Garced informó, el miércoles, que envió a la Legislatura un proyecto de ley para establecer el “Programa de Asistencia a Personas de 65 años o más de Bajos Recursos” mediante el cual los contribuyentes de la tercera edad podrán acceder a cualquier especialista debidamente registrado por el Departamento de Hacienda para que les oriente y asista en el proceso de solicitud de los créditos contributivos reembolsables, sin costo para el contribuyente y con un reembolso de $25 para los especialistas que brinden la ayuda.

“Con la creación de este programa, ayudamos a las personas mayores que a lo mejor no tienen acceso al Internet y que no tenga que acudir al Departamento de Hacienda para solicitar su crédito, salvaguardando su integridad física y bienestar en medio de la pandemia del COVID-19. Los especialistas no les cobrarán, y recibirán un reembolso de hasta $25 por cada persona de 65 años o más que atiendan y asistan en el proceso de radicación de la solicitud de los créditos contributivos reembolsables”, destacó la gobernadora en comunicación escrita.

Todo especialista que esté debidamente inscrito en el Registro de Especialistas en Planillas, Declaraciones o Reclamaciones de Reintegro que asista a los contribuyentes de la tercera edad en el proceso de solicitud de los créditos dispuestos, podrán recibir hasta $25 por cada Planilla de Crédito para Personas de 65 años o más y Crédito Compensatorio para Pensionados de Bajos Recursos que someta a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), y en el cual firme como que preparó la misma.

Para ser acreedor de este reembolso, el especialista no podrá cobrar por sus servicios al contribuyente que asista para llenar y radicar electrónicamente la planilla.  Será responsabilidad del especialista constatar que el contribuyente es elegible para el crédito antes de completar la solicitud.  El reembolso que reciba de parte del Departamento por participar en este programa de asistencia, estará exento del pago de contribución sobre ingresos, incluyendo contribución básica alterna y contribución alternativa mínima. Ningún empleado del Departamento de Hacienda podrá participar en este programa.

Reconociendo las necesidades de nuestros adultos mayores, la Sección 1052.02 del Código concede un crédito reembolsable de $300 para aquellos pensionados cuya única fuente de ingresos proviene de una pensión por servicios prestados cuando la cantidad anual recibida no excede de $4,800. Además, se concede un crédito compensatorio personal reembolsable de hasta 400 dólares para adultos mayores de 65 años o más cuyo ingreso bruto anual, incluyendo los beneficios del seguro social, no exceden de $15,000 ($30,000 en el caso de contribuyentes casados). De igual forma, y conscientes de la importancia de brindar esta ayuda a los ciudadanos de la edad dorada, recientemente con la firma de la gobernadora en la Ley 40-2020, se dispuso un término máximo de 30 días luego de reclamado el crédito para emitir el pago correspondiente.

“Es prioridad abogar por la calidad de vida de esta población, la cual cada día más compone un sector de gran relevancia, sin contar que, la crisis económica y financiera les ha colocado en una posición de mayor vulnerabilidad.  Además de la situación del COVID-19 y el cierre del gobierno, que ha trastocado la operación usual de Hacienda, que está limitando algunos servicios que prestan al público en general. En tiempos de distanciamiento social, no podemos responsablemente promover que los ciudadanos de la tercera edad tengan que acudir al Departamento de Hacienda a presentar documentos, exponiéndose a ser contagiados. Ante esta situación, y reconociendo las limitaciones tecnológicas que puedan tener algunos contribuyentes elegibles para este crédito, con esta medida se establece un mecanismo para que el sector privado colabore con el proceso de orientación y solicitud de los créditos contributivos reembolsables a nuestros adultos mayores”, expresó la primera ejecutiva.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos