Legislatura de Puerto Rico

Gobernadora somete nombramiento de Osvaldo Soto como Contralor de Puerto Rico

También nombró a su secretaria de Prensa como Comisionada Asociada del Negociado de Telecomunicaciones.

Wanda Vázquez junto a Osvaldo Soto.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced somete a Sesión Extraordinaria el nombramiento del licenciado Osvaldo Soto como Contralor de Puerto Rico.

Soto se desempeña actualmente como secretario de Asuntos Públicos, tras la primera ejecutiva designarlo el pasado 12 de enero.

Agradezco su compromiso... por aceptar esta nueva e importante encomienda para continuar fiscalizando con firmeza y verticalidad en una entidad como la Oficina del Contralor de Puerto Rico”, dijo la primera ejecutiva.

Soto García posee un bachillerato en Ciencias Empresariales y Mercadeo de la University of Phoenix, en Puerto Rico. Posteriormente, el funcionario se graduó de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, en Puerto Rico.

Previo a ser secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, fue secretario de Asuntos Públicos del Senado. También fungió como consultor de fondos federales para diversos consorcios regionales y municipios; entre otos.

La gobernadora destacó que Soto García fue administrador auxiliar de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL) del Departamento del Trabajo.

Este puesto de contralor tiene un término de 10 años. La saliente contralora Yesmín Valdivieso fue nombrada por el exgobernador Luis Fortuño.

Vázquez Garced realizó el anuncio este martes, entrada la mañana, en conferencia sobre las medidas a atenderse durante la sexta Sesión Extraordinaria.

Se espera someta nombramientos importantes a consideración de la Legislatura.

Colegio de CPA

Más temprano, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA) pidió a Vázquez Garced nombrar un CPA como Contralor de Puerto Rico. Ante rumores de nombramiento de Soto, quien no es CPA.

A continuación, sus expresiones:

"Desde el año 1978, con excepción de dos años de interinato, el cargo de Contralor ha sido ocupado de manera ininterrumpida por un CPA porque su preparación académica, educación profesional, experiencia y cualificaciones son idóneas, si no necesarias, para ocupar este importante puesto.

La historia escrita durante esas cuatro décadas ha demostrado que la pericia de un CPA experimentado es clave para ejercer con éxito el cargo de Contralor dada la rigurosidad técnica y el compromiso que requiere dicho cargo...

Es por esto que -y conforme a la Resolución aprobada en Asamblea General del Colegio de CPA, el 5 de septiembre de 2020- la Junta de Gobierno del Colegio de CPA solicita a la gobernadora y a la Legislatura que la próxima persona nombrada y confirmada como Contralor de Puerto Rico sea un CPA", concluyen.

Sin embargo, Vázquez Garced defendió el nombramiento de Soto.

“Yo le dije al pueblo puertorriqueño que yo no soy una política tradicional. Y como no soy política tradicional tampoco tomo esas decisiones. Yo lo hice evaluando los méritos, lo que establece la ley de cuáles son los requisitos (para nombrar) a un Contralor de Puerto Rico, la experiencia, la trayectoria en el servicio público que tiene el señor Osvaldo Soto García", afirmó.

Secretaria de prensa al Negociado de Telecomunicaciones

Mediante Orden Ejecutiva para convocar a la Legislatura a la Sesión Extraordinaria, la gobernadora hizo, además del de Soto, otros nombramientos.

Entre estos, designó a su secretaria de prensa, Mariana Cobián, como Comisionada Asociada del Negociado de Telecomunicaciones.

Mira aquí la Orden Ejecutiva.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos