Temporada de huracanes 2020

Presidente Trump firma declaración de emergencia para Puerto Rico

Funcionarios ofrecieron conferencia de prensa desde NMEAD.

La gobernadora Wanda Vázquez anunció a eso de las 2pm que firmó Orden Ejecutiva declarando emergencia para Puerto Rico.

Según se informó, esta declaración de emergencia cubre los 78 municipios de la isla y permitirá a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ayudar a la isla en medidas de protección de emergencia, que incluyen las Categorías A (eliminación de escombros de asistencia pública) y medidas de protección de emergencia, Categorías B, reembolsos de subsidios para asistencia masiva y apoyo de refugio, así como DFA.

"Como resultado de la inminente amenaza que representa esta tormenta tropical en medio de la pandemia del COVID-19, tomé la difícil decisión de declarar un estado de emergencia para la isla. He solicitado personal, equipo y suministros al gobierno federal. Estas medidas son para proporcionar una respuesta efectiva y robusta en caso de que esta tormenta cause mayores daños. También solicité comida, generadores, agua y toldos. Es importante señalar que Puerto Rico está manejando tres emergencias simultáneamente; ya que la isla continúa experimentando eventos sísmicos, aun continuamos luchando contra la pandemia del COVID-19 y ahora esta tormenta tropical”, expresó la gobernadora en declaraciones escritas.

Mientras, el Gobierno ofreció este miércoles una conferencia de prensa ante el paso cercano del potencial ciclón #9.

En el mensaje participaron el Secretario de Estado, Elmer Román; el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Desastres (NMEAD), Nino Correa; el comisionado del Negociado de la Policía, Pedro Janer; el Director de FEMA en Puerto Rico, Alex Amparo; y la secretaria de DACO, Carmen Salgado.

Ve aquí la información más reciente.

El boletín de las 2pm del Centro Nacional de Huracanes ubica al sistema al sur de Puerto Rico. Sin embargo, se reportan aguaceros y ráfagas de 44mph.

Conferencia del martes

Vázquez adelantó el martes en conferencia de presa que se comunicó con Casa Blanca para informar la intención de declarar una emergencia en la Isla ante la llegada de un sistema por el que se emitió un aviso de tormenta tropical.

Según se explicó, la comunicación es para fortalecer la respuesta luego del evento y poder financiar el ejercicio de respuesta más rápidamente.

Debido al pronóstico de fuertes lluvias, la mandataria exhortó a los ciudadanos que vien en áreas inundables que busquen donde relocalizarse.

La primera ejecutiva agregó que se entregó a los alcaldes y alcaldesas la lista de refugios con sus contactos administradores. Según se informó, hay refugios en todos los municipios. En total, serían unos 324 disponibles, en los que se pueden acomodar 41,276 personas con distanciamiento físico. El 75% de estos tendría cisterna y generador.

Sobre los hospitales y la preparación de estos, la gobernadora sostuvo que el Departamento de Salud se comunicó con todos los hospitales y los mismos cuentan con generador eléctrico y cisterna.

Vázquez dijo además que los empleados públicos no esenciales que laboran de forma presencial trabajarán este miércoles hasta el mediodía.

Sobre el sistema eléctrico, el director José Ortiz dijo que tiene programadas ya las brigadas a trabajar durante la emergencia y aseguró que en esta ocasión están en una mejor posición para responder, contrario a otros eventos y el huracán María. Sus declaraciones ocurren en momentos en que miles de abonados están sin el servicio debido a una avería que no ha sido del todo identificada.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos