Puerto Rico

Grupo “Somos Más” presenta proyectos de ley para combatir la corrupción

El paquete de medidas será radicado esta semana en la Legislatura. Aquí los detalles.

Un grupo de jóvenes que estuvo en la pasada campaña promoviendo la inscripción y la votación con los hashtags #SACALAYVOTALOS y #VOTAYSACALOS, se transformó una vez concluida la campaña electoral en el 2020 y bajo el nombre de Somos Más presentó el miércoles, una serie de proyectos de ley dirigidos a combatir la corrupción.

En una conferencia de prensa celebrada en las escalinatas del lado norte de El Capitolio, los portavoces de Somos Más explicaron que una vez concluyó la campaña política decidieron insertarse como un grupo de cambio social y político -no aliado a ninguna causa político- partidista ni ideológica-, y optaron por presentar proyectos de ley dirigidos a buscar una gobernanza de primera.

“Teníamos tres opciones; nos manteníamos en el lamento borincano diario de estar quejándonos de lo que pasa constantemente en Puerto Rico, tirar la toalla y montarnos en un avión o quedarnos, pero hacer algo para formar parte de la solución”, dijo el presidente de Somos Más, Johnny Rullán Schmidt en declaraciones escritas.

“La decisión fue fácil y por eso hoy estamos aquí después de siete meses de organizar el proyecto”, sostuvo Rullán Schmidt, añadiendo que “somos un grupo de cambio social y político compuesto de jóvenes profesionales voluntarios que queremos insertarnos en la solución de los problemas más apremiantes, buscando activar la participación ciudadana en los procesos legislativos”.

Fabiola Cruz, quien se integró recientemente como portavoz de SOMOS MAS, explicó que la organización tiene el objetivo de atender muchas de las preocupaciones que el pueblo ha tenido por décadas y responde, además, al reclamo constante para que se le dé prioridad a estos asuntos de manera inmediata.

“A parte de presentar proyectos de ley, SOMOS MAS promueve el empoderar la ciudadanía a través de la educación para mejorar su participación en proyectos legislativos y asegurando una buena gobernanza en Puerto Rico”, indicó, Cruz, añadiendo que “durante los primeros seis meses seguiremos como norte el presentar proyectos asociados a combatir la corrupción, pero tenemos en agenda ser parte de la solución en otros asuntos medulares”.

Mientras tanto, Angelique Montijo indicó que escogieron como primer tema la corrupción porque entienden que hay una necesidad imperiosa de que el pueblo vuelva a tener confianza en sus instituciones democráticas. “Definitivamente esto se ha perdido y la corrupción que hemos visto ha provocado un desasosiego y una incertidumbre como nunca antes habíamos experimentado en nuestra sociedad”, puntualizó.

El grupo, que se organizó como un Comité de Acción Política, lleva siete meses de trabajo organizacional y junto al anuncio de su proyecto presentaron un paquete de medidas que serán radicadas en la Legislatura en los próximos días. Las medidas que se estarán presentando ante los cuerpos legislativos próximamente son:

Proyecto de Ley para prohibir el dinero en efectivo en las campañas políticas

  • Nuestro proyecto de ley saca el dinero en efectivo de las campañas políticas, prohibiendo que un donativo a un Comité de Campaña o Comité de Gastos Independientes pueda ser hecho en efectivo. Esta ley fomenta la transparencia en el financiamiento de campañas políticas y cierra una importante puerta a la corrupción

Proyecto de ley para crear un “Hatch Act” para Puerto Rico

  • Este proyecto busca crear un Hatch Act para prohibir que los empleados y contratistas de agencias públicas puedan llevar a cabo gestiones políticas durante horas laborables y/o en su capacidad oficial, y que a su vez, nadie les pueda solicitar donativos o gestiones políticas, dentro de sus horarios laborales, con multas administrativas y sanciones severas al que la viole.

Proyecto de ley para prohibir el atornillamiento de empleados de confianza en puestos de carrera

  • Esta ley prohíbe la contratación inmediata de empleados de confianza en puestos de carrera, coloquialmente llamado atornillamiento de empleados, que ocurre muy frecuentemente en la política puertorriqueña, sobre todo en la cercanía de las elecciones generales. De ahora en adelante, tendrán que esperar dos (2) años desde que salgan del puesto de confianza.

Proyecto de ley para enmendar la Ley de Reclamaciones Fraudulentas de Puerto Rico y facilitar que la ciudadanía pueda llevar la corrupción directamente a los Tribunales

  • Las enmiendas propuestas a la Ley de Reclamaciones Fraudulentas permitirán que cualquier persona que tenga evidencia de fraude en relación con fondos públicos pueda ir directamente al Tribunal, con su propio abogado, para recuperar el dinero a nombre del Pueblo de Puerto Rico, sin que el Gobierno pueda detenerlo.

“Hoy damos un paso al frente para anunciar nuestro compromiso, que será durante todo el cuatrienio. Y este grupo será un vehículo para empoderar a los ciudadanos en la solución de los problemas que han provocado una desconfianza sin precedente en nuestras instituciones gubernamentales, con el objetivo de aspirar a una mejor sociedad en todos los órdenes”, concluyó Génesis Rivera.

Contáctanos