Guardia Costera

Guardacostas rescatan a 12 haitianos abandonados por contrabandistas en isla Monito

Se trata de siete hombres y cinco mujeres.

La Guardia Costera rescató el martes a 12 haitianos que fueron abandonados por contrabandistas en los acantilados rocosos de Cayo Monito.

Según se ifnormó, vigilantes de la Guardia Costera en San Juan recibieron una comunicación de los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos del Sector Ramey en la mañana del lunes, quienes informaron sobre una pequeña fogata en la reserva natural deshabitada de Cayo Monito, que se encuentra justo al lado de la isla de Mona. El patrullero de la Guardia Costera Joseph Tezanos se desvió para investigar la situación y confirmó que había un grupo de personas no identificadas varadas en cayo Monito.

Tezanos lanzó un cúter pequeño para acercarse a Monito mientras el grupo haitiano descendía hasta el punto más bajo del acantilado rocoso. Una vez que el pequeño bote cortador estuvo en posición, cada persona en el acantilado tomó su turno saltando al agua desde donde la tripulación del bote pequeño los recuperó de manera segura. Después del rescate, los sobrevivientes relataron que los habían dejado abandonados en el cayo Monito durante cinco días.

El grupo recibió alimentos, agua y atención médica básica. Los sobrevivientes, siete hombres y cinco mujeres, fueron transferidos a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos del Sector Ramey.

“Instamos a cualquiera que esté considerando participar en un viaje ilegal a que no se haga a la mar. Los peligros de estos viajes son bastante reales, y los contrabandistas no dudarán en abandonar a las personas en entornos muy austeros y peligrosos como Monito”, dijo el teniente Henry Ward, oficial al mando del guardacostas Joseph Tezanos en declaraciones escritas.

El rescate fue parte de los esfuerzos continuos de varias agencias en apoyo de la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe (CBIG).

Contáctanos