inmigrantes

Guardia Costera repatria a 52 inmigrantes a República Dominicana

Luego de cinco interdicciones de viajes ilegales en o cerca del Pasaje de la Mona.

Cybernews

La Guardia Costera devolvió este jueves a 52 ciudadanos no estadounidenses a un buque de la Armada de la República Dominicana el jueves cerca de Punta Cana, luego de cinco interdicciones de viajes ilegales en o cerca del Pasaje de la Mona.

“El mar en calma en el Pasaje de Mona es una de nuestras mayores preocupaciones, ya que las condiciones pueden cambiar rápidamente y aumentar exponencialmente el peligro durante cualquier viaje ilegal”, dijo el teniente Henry Ward, oficial al mando del guardacostas Joseph Tezanos en declaraciones escritas.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

“Con poco francobordo o estabilidad, es extremadamente peligroso hacerse a la mar en este tipo de embarcaciones improvisadas, podrían volcarse fácilmente y convertirse en un caso de rescate masivo sin previo aviso”, añadió.

En el grupo, había 46 ciudadanos de República Dominicana, cinco haitianos y un ciudadano cubano.

Un hombre adulto dominicano interceptado permanece en Puerto Rico para enfrentar un enjuiciamiento federal por cargos de intento de reingreso ilegal a los Estados Unidos. La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico está a cargo de la acusación en este caso.

Estas interdicciones son el resultado de los esfuerzos continuos de varias agencias locales y federales en apoyo del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe CBIG.

Durante una interdicción de viaje ilegal el miércoles por la tarde, la tripulación de una Aeronave de Aduanas y Protección Fronteriza y Operaciones Marítimas detectó una embarcación improvisada de 25 pies, aproximadamente a 50 millas náuticas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico. Tras el avistamiento, la tripulación del cúter Joseph Tezanos interceptó la embarcación y embarcó de manera segura a los 25 pasajeros, 19 hombres y cinco mujeres, que afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana.

En una segunda interdicción que ocurrió el lunes por la noche, la tripulación de una Aeronave de Cumplimiento de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza detectó un bote de fibra de vidrio de 27 pies de casco blanco y borde gris, aproximadamente a 15 millas náuticas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico. Tras el avistamiento, el cúter Joseph Tezanos y el cúter de la Guardia Costera Donald Horsley respondieron e interceptaron la embarcación. La tripulación del cúter Joseph Tezanos embarcó de manera segura a los 22 pasajeros, 19 ciudadanos de la República Dominicana y tres haitianos.

Contáctanos