Guardia Costera

Guardia Costera transfiere cocaína y custodia de contrabandistas a federales en San Juan

El valor de la droga incautada se estima en más de $6.8 millones.

La Guardia Costera informó el viernes, que transfirió la custodia de cuatro supuestos contrabandistas y 246 kilogramos de cocaína a autoridades federales policiales en la instalación del Sector San Juan el jueves, tras la interdicción de una embarcación rápida de contrabando de drogas en el Mar Caribe.

“Los resultados exitosos como en este caso son un testimonio de las sólidas relaciones entre la Guardia Costera y las unidades de agencias asociadas participantes que comparten un compromiso inquebrantable de detener las embarcaciones de contrabando de drogas en el mar”, dijo el teniente Andrew Russo, oficial al mando del Escampavías Heriberto Hernández de la Guardia Costera (WPC-1114) en comunicación escrita.

“La tripulación del Heriberto Hernández se enorgullece de ayudar a salvaguardar el Caribe y la frontera marítima más al sur de nuestra nación para proteger a nuestros conciudadanos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos de esta amenaza”, añadió.

La interdicción fue el resultado de los esfuerzos de varias agencias en apoyo de las operaciones mejoradas contra el narcotráfico del Comando Sur de los Estados Unidos en el hemisferio occidental, el programa de la Fuerza de Tarea Antidrogas contra el Crimen Organizado (conocida como OCDETF por sus siglas en inglés) y el “Strike Force” del Corredor del Caribe (CCSF por sus siglas en inglés).

Alertaron además que las balsas, no reemplazan el uso de salvavidas.

La Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico lidera el procesamiento de este caso. El valor de la cocaína incautada se estima en más de 6.8 millones de dólares.

La incautación ocurrió durante las horas de la tarde del 5 de octubre y las primeras horas de la mañana del 6 de octubre de 2020, después de que la tripulación de una aeronave de Operaciones

Marítimas Aéreas de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detectara una embarcación rápida sospechosa de 35 pies, estilo panga, en el Mar Caribe cerca de la República Dominicana. Guardacostas en el Sector San Juan dirigieron el lanzamiento de una aeronave Ocean Sentry HC-144 de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami, que relevó a la aeronave CBP y mantuvo la cobertura aérea de la embarcación sospechosa. El escampavía Heriberto Hernández respondió al avistamiento e interceptó la embarcación rápida con la ayuda de la embarcación táctica del escampavía. Durante la interdicción, el equipo de abordaje de la Guardia Costera confiscó ocho fardos de presunto contrabando, que dieron positivo a cocaína.

La tripulación del Heriberto Hernández embarcó a cuatro hombres de la embarcación rápida; dos venezolanos, un colombiano y un ciudadano dominicano, junto con el contrabando incautado. Posteriormente, el Escampavía Guardacostas Venturous transportó a los presuntos contrabandistas y al contrabando a San Juan, Puerto Rico, donde fueron trasladados a los agentes federales del “Srike Force” del Corredor del Caribe.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos