Puerto Rico

Hacen llamado a estudiantes para que soliciten beca federal

Exhortan a completar el Formulario de la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para estudiantes (FAFSA, por sus siglas en inglés).

Money_generic1

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al asesor principal del Departamento de Educación federal, Chris Soto y la secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces, se unieron este lunes al llamado de la Casa Blanca para exhortar a los estudiantes universitarios y a los de escuela superior que están por comenzar su carrera universitaria, así como a sus familiares, tutores o maestros, a completar el Formulario de la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para estudiantes (FAFSA, por sus siglas en inglés) para que puedan beneficiarse de las ayudas federales disponibles para sus gastos de estudios.

“La educación universitaria es clave para nuestros jóvenes, moldea su mentes, abre puertas y les allana el camino para un futuro de prosperidad y de éxito. Por eso es fundamental seguir ampliando y democratizando el acceso a la educación para cada hijo e hija de nuestra tierra. El Departamento de Educación federal juega un papel clave en estas metas, particularmente con las Becas Pell. Esta ayuda tan necesaria ha sido un salvavidas para innumerables estudiantes puertorriqueños, brindándoles la oportunidad de acceder a una educación superior de calidad en nuestras universidades públicas y privadas, al aliviarles la carga financiera. Debo señalar, que hay que celebrar el importante aumento en el tope de las Becas Pell por parte de la Administración Biden-Harris a $7,395, pues es un acto de gran justicia social que cambiará la vida de miles y miles de jóvenes ciudadanos americanos, incluyendo los que residen aquí en Puerto Rico”, sostuvo Pierluisi, en comunicado de prensa.

Durante el evento se informó que desde finales del año pasado, el formulario (FAFSA) tuvo cambios significativos con miras a simplificar el proceso de llenarlo y asegurar que todo el que lo necesita pueda tener acceso a la asistencia federal. El proceso ha tenido retos, por lo que es importante las orientaciones y que todo el que pueda ayudar a los jóvenes en el proceso, lo haga. De hecho, el Departamento de Educación federal busca que más de 650 mil estudiantes adicionales logren llenar la FAFSA, y esperan que unos 7.1 millones sean elegibles para la ayuda en este nuevo periodo 2024-2025. 

Por su parte, Chris Soto, quien es asesor principal del secretario del Departamento de Educación federal, Miguel Cardona, sostuvo que “Felicitamos el compromiso del gobernador, el Departamento de Educación de Puerto Rico, líderes de educación superior, oficiales de asistencia económica y la comunidad por unirse a la semana de acción para motivar a los estudiantes a completar y enviar su formulario FAFSA. La FAFSA es la prioridad principal para el Departamento de Educación de los Estados Unidos y sabemos que abrirá las puertas a una educación universitaria, brindando más ayuda federal a los estudiantes. Los estudiantes puertorriqueños y las familias merecen cada uno de nuestros esfuerzos”.

Del mismo modo, la secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces, indicó que “es la primera vez que el Departamento de Educación de Puerto Rico trabaja tan de cerca con el Departamento de Educación federal. Estos lazos colaborativos responden a una gran relación que ha construido el gobernador Pierluisi y a la que le hemos dado continuidad liderando la agencia. Para nosotros es sumamente importante que nuestros estudiantes continúen estudios postsecundaria y aunaremos esfuerzos para colaborarles en todo lo que necesiten con el fin de que puedan solicitar la ayuda federal para el pago de sus estudios”.

El Departamento de Educación federal está proveyendo diversos recursos de asistencia para que todas y todos los estudiantes y sus familias completen el FAFSA. Esto incluye videos en YouTube y consejos para aclarar dudas, así como seminarios para guiarles durante el proceso. Precisamente, el próximo miércoles, 17 de abril a las 7 de la noche, se llevará a cabo el primer seminario virtual, o webinar, en español del Departamento de Educación federal sobre cómo completar el formulario FAFSA.

“La educación es la llave del éxito para nuestra juventud, por lo que siempre vamos a colaborar para lograr que cada joven tenga las herramientas y las oportunidades necesarias para alcanzar su máximo potencial y contribuir al futuro de nuestra Isla. Me honra poder unirme a la Administración Biden-Harris y al Departamento de Educación federal en la meta de ayudar a nuestros jóvenes a salir adelante”, concluyó Pierluisi en la actividad que se llevó a cabo en la Escuela José Celso Barbosa en Puerta de Tierra.

Contáctanos