Departamento de Hacienda

Hacienda limitará ciertos servicios en línea por 15 días

Previo al lanzamiento de la tercera fase de SURI.

Afectadas ciertas partidas de fondos en Hacienda

El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, anunció que entre el 10 y la madrugada del 24 de febrero la agencia limitará ciertos servicios en línea y gestiones regulares, debido al proceso de conversión en los sistemas previo al lanzamiento de la tercera fase del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI).

“Entre el día 10 de febrero y hasta las 7:59 am del 24 de febrero, estaremos llevando a cabo la emigración de ciertos procesos a la plataforma de SURI. Durante este periodo de conversión, los servicios en Hacienda, tanto presenciales como electrónicos, estarán limitados”, expresó el secretario.

Las transacciones electrónicas de contribución sobre ingresos a través de Colecturía Virtual, como pagos, radicación de planillas y solicitud de prórroga estarán disponibles hasta el 11 de febrero. Las certificaciones de deuda y de radicación de planillas estarán disponibles hasta el 14 de febrero.

Durante el periodo del 10 al 20 de febrero en las Colecturías de Rentas Internas solo se venderán marbetes, sellos de rentas internas y ciertos comprobantes. Por otra parte, los Centros de Servicios 360 ofrecerán solamente los servicios relacionados a las cuentas en SURI de Impuesto sobre Ventas y Uso, Retenciones en el Origen, Caudal Relicto y Donaciones, Arbitrios y Derechos de Licencia. Además, los contribuyentes podrán solicitar las siguientes certificaciones: Certificación de Deudas de las cuentas que se encuentran en la Plataforma SURI, Certificación de Radicación Planillas de IVU, Copias de Planillas de Individuos, Certificación de Vigencia de Exención Contributiva de Entidad sin Fines de Lucro y Certificación Contribución Especial sobre la Propiedad Inmueble.

“Tomando en consideración que no todos los servicios del Departamento estarán disponibles, estamos posponiendo las fechas límite para transacciones contributivas con fechas de vencimiento entre los días 20 y 24 de febrero y las de declaraciones informativas con fechas de vencimiento el 28 de febrero, para el 3 de marzo. Todas las transacciones relacionadas con contribución sobre ingresos con vencimiento el 12 y el 24 de febrero, tendrán hasta el 16 de marzo para realizarse”, detalló el funcionario.

A partir del 24 de febrero, las transacciones contributivas que se realizaban por Colecturía Virtual, Colecturías de Rentas Internas, el Sistema de Registro de Grupos y Corporaciones y el Sistema de radicación de la planilla informativa de bienes muebles, pasarán a formar parte del nuevo menú de SURI, exclusivamente.

“Recomendamos nuevamente a los contribuyentes que aún no se han registrado en SURI, abrir sus cuentas en nuestra plataforma digital a través de www.suri.hacienda.pr.gov , porque a partir del 24 de febrero, deberán acceder a esta herramienta para realizar la mayoría de sus transacciones con el Departamento. Para más detalles, los invitamos a acceder el Boletín Informativo de Rentas Internas 20-02, y cualquier otra publicación oficial disponible en nuestra página web www.hacienda.pr.gov ”, subrayó el secretario.

El público podrá acceder a SURI (suri.hacienda.pr.gov) el 24 de febrero, desde las 8:00 am y encontrará disponibles todas las transacciones relacionadas a los tipos contributivos de los lanzamientos 1, 2 y 3 de la plataforma digital.

Para más información, puede comunicarse al (787) 622-0123, visitar la página web www.hacienda.pr.gov o seguir la cuenta oficial @DptoHacienda en Twitter y Facebook.

Contáctanos