Hacienda se prepara para implementar reducción de IVU

Por su parte, comerciante denuncia falta de orientación.

El Departamento de Hacienda se prepara para iniciar la fiscalización de la reducción del IVU en ciertos comercios alrededor de la isla.

A pesar de que el cambio entrará en vigor este martes, comerciantes como Christian Valenzuela, dueño del negocio Playa Papaya, compartió su preocupación ante el panorama de desconocimiento sobre cómo ponerlo en práctica.

“Va a crear una confusión porque para unas cosas se va a cobrar 7% y otras 11.5%, lo que va a crearle problemas a los meseros y empleados”, expresó.

Sin embargo, el secretario de Hacienda, Francisco Parés, asegura estar consciente de que muchos negocios no están totalmente listos para iniciar el proceso este martes.

“Tal cual como ocurrió cuando se elevó al 11.5%, que toma un tiempo en lo que los comerciantes. Nosotros anticipamos que pudiese ocurrir algo de naturaleza similar con esta reducción en la venta de alimentos preparados”, indicó.

Si los comerciantes no han radicado su planilla de IVU, se arriesgan a que le embarguen la cuenta y hasta acusaciones criminales, por no someter el documento.

Contáctanos