Puerto Rico

Hacienda vigila la compra de inmuebles “cash” o con testaferros

En el pasado año, se registraron 54,000 ventas en efectivo.

Telemundo

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, lanzó advertencias a través de las redes sociales dirigidas a los posibles evasores -vinculados al crimen organizado- en la compra de inmuebles "cash" o con trestaferros.

"No le sirvo bien a Puerto Rico si desde el Departamento de Hacienda no tomo acción contra el crimen organizado. Hemos podido levantar una tecnología que nos permite ver en su totalidad la compra de bienes inmuebles en la isla. Sepan los testaferros que están retratados y que pasaremos la factura", publicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Según Parés, del 2021 al 2022 se registraron 54,000 ventas de inmuebles en efectivo.

"Yo no anticipo que la mayoría de esas transacciones tengan incumplimiento, todo lo contrario, en Puerto Rico la gran mayoría de los contribuyentes cumplen, ahora bien, esa minoría de personas que están potencialmente en incumplimiento con el estado, me corresponde de alguna manera u otra lograr que esas personas se conviertan en contribuyentes cumplidores", explicó en conferencia de prensa.

Un testaferro es una persona que presta su nombre en un negocio o contrato, incluyendo compra de un inmueble para encubrir a otro sujeto. Sin embargo, esta práctica no es ilegal, a menos que se pruebe que hubo fraude.

Contáctanos