El juicio contra Jensen Medina Cardona, acusado por el asesinato de Arellys Mercado Ríos, continúa este miércoles en el tribunal de Fajardo.
El examinador de armas Abdiel Rodríguez dijo este miércoles en sala que una de las pistolas que se le ocuparon a Medina fue la que disparó el casquillo hallado en la escena el 18 de agosto de 2019, en Villa Marina.
Lee: Testigo revela existen videos con mejor resolución de la noche del crimen
“Lo que quiero decir es que esta pistola fue la que disparó este casquillo de bala identificado como ‘E-1’ ocupado en la escena en Villa Marina.”, dijo el testigo.
Para examinar el casquillo en cuestión, el testigo explicó que realizó una comparación microscópica utilizando dos casquillos en el soporte de un microscopio especializado para estos fines. Como parte de su análisis, indicó que realiza disparos de prueba con las armas recuperadas (ocupadas) para comparar los casquillos en el microscopio, buscando marcas microscópicas del arma.
Dijo, además, que al hacer el disparo a de prueba se genera un casquillo. Ese es el casquillo que se compara con el casquillo recuperado en la escena para determinar si el que ocupó la policía el día del asesinato fue disparado por una de las armas ocupadas.
Puerto Rico
Antes de su contundente declaración, Rodríguez indicó que la pistola 9mm, color negro, fue alterada.
“Como si lo hubieran lijado o rayado con algún artefacto”, sostuvo.
Defensa solicita que se paralice el juicio
La defensa de Medina radicó una moción para que se paralizara el proceso judicial, alegando que no poseían los vídeos originales que fueron captados por las cámaras de Villa Marina la noche del asesinato. Argumentaron que el no tener las copias originales laceraba los derechos constitucionales de su cliente.
Por su parte, la Fiscalía argumentó que la defensa tuvo en todo momento disponible el sistema que se utiliza en la Villa Marina para grabar o captar las imágenes, pero que nunca los solicitaron.
La juez Gema González resolvió la moción diciendo que era prematura, puesto que las partes se pusieron de acuerdo para ver las grabaciones.