Secretario de Estado de Puerto Rico

Continúan vistas de transición: turno al bate de la AEE y AAA

El Comité de Transición entrante es presidido por el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera hijo.

Este martes continúan las vistas de transición en el Centro de Bellas Artes de Santurce entre el comité de transición saliente de la gobernadora Wanda Vázquez Garced y el comité de transición entrante de Pedro Pierluisi.

En el día 16 de las vistas públicas, le toca el turno al bate a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

El Comité de Transición entrante es presidido por el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera hijo.

Rivera Cruz opinó el martes que a pesar de que la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene la potestad de nombrar al director ejecutivo, “hay una cosa que se llama deferencia”.

“Yo hubiese por lo menos esperar a dialogar con el nuevo gobernador para decirle lo que estamos haciendo y por lo menos haber habido esa comunicación. Eso es lo menos que hubiese esperado”, dijo el alcalde de Bayamón previo a comenzar las Vistas Públicas de Transición, en las que precisamente la AEE y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) comparecen.

A preguntas de si hubo esa conversación, el alcalde de Bayamón contestó “aparentemente no”.

Cuestionado sobre si por esa determinación de la Junta de Gobierno de nombrar en propiedad al ingeniero Efran Paredes Maisonet, la administración entrante puede cambiar al director ejecutivo, Rivera Cruz reiteró que la Junta de Gobierno tiene la facultad para hacer el nombramiento.

“Otra cosa en lo que la junta no tuvo cuidado desde mi perspectiva es que una agencia que está quebrada- porque está en la Corte de Quiebras- de momento le aumentó los sueldos a todo el mundo. Y unos aumentos buenos. A veces me pregunto si están tomando en consideración la realidad de Puerto Rico en el 2021 o se quedaron en los noventa”, sostuvo.

Por su parte el director ejecutivo Efran Paredes Maisonet defendió la movida de la Junta de Gobierno y alegó desconocer si tiene el visto bueno de la administración entrante.

Paredes Maisonet alegó que la corporación pública esta “encaminada” a salir de la quiebra. Mencionó que entre otros problemas tiene una flota vehicular  “tiene problemas porque es una flota vieja” y tiene una merma de 750 empleados desde el 2017 al presente. Hay alrededor de 5,400 empleados.

Privatización AEE

Rivera Cruz dijo que ante la “complicada y difícil” situación en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la única salida es la privatización.

“Yo veo bien complicado, bien difícil la situación de la Autoridad. Sus estados financieros, como yo anoté, en los pasados cuatro años han tenido pérdidas constantes y las pérdidas del 2020 y 2021, que ellos en las vistas me dijeron que pueden estar en los 300 millones cuando vi los estados interinos, pues resulta que en los primeros meses han perdido 241 millones. A ese ritmo podrían perder cerca de 700 millones. Cuando tú tienes una corporación que tiene activos por 9.5 billones pero tiene pasivos por 18.4 billones, para un déficit de 9.1 billones es cuesta arriba la situación. Así que aparentemente la única salida es lo que está ocurriendo que es la posible privatización”, dijo Rivera Cruz en conferencia de prensa.

“Si eso es así pues entonces, hay que tomar unas medidas cautelares para que esa privatización sea la más correcta en beneficio de la ciudadanía. Por eso fue que hoy ustedes escucharon muchas preguntas con relación al contrato de LUMA”, añadió.

Por su parte, el ingeniero Efran Paredes Maisonet, director ejecutivo de la AEE señaló que “para que el contrato (con LUMA) sea efectivo, debe de haber alguien que maneje el contrato, que tenga la estructura, la experiencia y la capacidad de poderlo hacer”.

Cuestionado sobre si eso se ha dado, contestó que no.

“Yo no voy a entrar en lo que pasó. Estamos en quiebra ya. Eso yo no lo puedo cambiar. Lo que yo puedo decir es que de aquí en adelante hay que tomar decisiones correctas para poder salir de esa situación y que sea productivo para todas las partes”, añadió Paredes Maysonet.

Por su parte, Rivera Cruz expuso “es imposible quebrar a un monopolio y en Puerto Rico lo logramos. No es culpa del director. No es culpa del equipo de trabajo que está ahora, ellos llegaron recientemente. Es culpa de años de gestiones erradas que se hicieron en la Autoridad de Energía eléctrica. Lamentable es el escenario que tenemos ahora”.

Opinó que “si viene la privatización, deberíamos aprovechar el talento que hay en la Autoridad de Energía Eléctrica porque tienen la experiencia, porque conocen del tema, porque conocen al animal adentro, en el buen sentido de la palabra, o sea, conocen las entrañas de todo el sistema y entonces hacer una autoridad pequeña, póngale el nombre que usted quiera, digamos de 50, 60, 100 personas se determina lo necesario para poder supervisar de manera efectiva tanto la privatización de la distribución como de la privatización de la generación y que ese tipo de profesionales haga ese trabajo”.

AAA

La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, dijo el martes que gracias al proceso de restucturación de la deuda en la corporación pública se pudo acceder a préstamos.

“Uno de los elementos básicos es darle continuidad a las mejoras que ha tenido la Autoridad en términos financieros. Sabemos que la restructuración de la deuda se pudo concluir el año pasado y ya este año comenzamos a ver los primeros frutos de esa restructuración cuando tuvimos acceso finalmente a los fondos federales. Y el 18 de agosto pudimos cerrar un préstamo de 163 millones para proyectos que son dirigidos a alcantarillado, sistema sanitario. Ya algunos de esos proyectos están en curso”, dijo Pagán Crespo a preguntas de la prensa.

“Estamos próximos a concluir también otro préstamo, como parte de esa misma restructuración con el Departamento de Salud por 46 millones para otro número de proyectos ya dirigidos en la línea de agua potable. O sea, que la parte financiera hay que darle continuidad porque reconocemos que se han hecho avances significativos”, añadió.

Por otro lado, la funcionaria fue cuestionada sobre la deuda de los residenciales públicos. Expuso que

“Hay una deuda, ahora mismo estamos en el proceso de trabajar con la Ley 22, en enero está proyectado comenzar un censo e identificar los componentes”, dijo.

Sobre la deuda con la Autoridad de Energía Eléctrica, dijo que “tenemos facturas pendientes. Tenemos una solicitud de evaluación y reconsideración”.

“Nosotros diferimos de esa postura, tenemos 20 millones de dólares que son facturas corrientes que están en proceso, lo demás está en disputa”, expuso.

En cuanto a los trabajos de FEMA para el lago Carraízo, Pagán Crespo dijo que “todo está bien, los documentos están bien” por lo que dijo que espera que a principios de año podría conocerse la determinación final.

Las expresiones de Pagán Crespo se dieron antes de su intervención en el proceso de transición del gobernador electo Pedro Pierluisi.

La situación fiscal, el desarrollo económico y la pandemia marcaron el comienzo del proceso.
Se enfrentó a cuestionamientos de Ramón Luis Rivera, hijo, quien preside el comité del gobierno entrante.
Secretario de Salud adelanta que, antes de Acción de Gracias, Puerto RIco tendrá 1,000 muertes por el virus.
La información salió a relucir hoy en las vistas de transición de gobierno en la que depuso el Secretario de Educación, Eligio Hernández.
Al día de hoy, miles de solicitudes para recibir el PUA continúan sin ser atendidas.
Revela en vistas de transición que cada confinado cuesta $41,975 por año.
La guagua blindada ordenada por la administración de Rosselló nunca llegó a la Isla y el DSP dice ahora que no tiene uso para el vehículo. Hoy mismo pidieron cancelar la orden de compra.
Actual director de la APP asegura que fondos federales evitarían que costos por mejoras al sistema de transmisión pasen a la factura de los abonados.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Contáctanos