Pedro Pierluisi

HOY | Votarán sobre el contrato suplementario de LUMA

El contrato vence este miércoles, 30 de noviembre.

La Junta de Directores de Autoridad de las Alianzas Público-Privadas (APP) llevará a cabo una votación este martes en la que determinarán si se extiende o no el contrato suplementario de LUMA Energy, que vence este 30 de noviembre.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y los presidentes legislativos, José Luis Dalmau Santiago y Rafael "Tatito" Hernández Montañez, se reunieron el martes para discutir las consecuencias de no extender el contrato del consorcio.

En la reunión se acordó que el gobernador sometería la información necesaria a los miembros de la Junta de Directores para que estén en una posición informada para llevar a cabo la votación.

Al filo de la caducidad del contrato suplementario, la AAPP pidió una extensión.

Pierluisi -en repetidas ocasiones- ha reiterado su posición a favor de la permanencia de LUMA en la Isla.

Lee: Presidentes legislativos piden reunión al gobernador sobre contrato suplementario de LUMA

Según el gobernador, dependiendo la determinación que tome la Junta de Directores de las APP sobre la extensión del contrato suplementario, no sería necesario el voto de los dos representantes del Interés Público que participan en la entidad a nombre de los presidentes legislativos.

“Se requiere que esos dos miembros de la Junta consientan, pero es solamente para cierto tipo de transacciones que la propia ley establece. Tengo entendido que este asunto que se está considerando ahora mismo ante la Junta, no necesariamente va a conllevar una transacción de esa naturaleza. No nos adelantemos. Una de las opciones que he dicho anteriormente, es meramente extender el contrato supletorio, pero eso no es una enmienda al contrato. El propio contrato dispone que la Autoridad de las Alianzas Público Privadas puede solicitar una extensión del mismo y LUMA puede acceder a la misma. Si esta es la alternativa que avala la Junta, la información que tengo es que eso no requiere de un voto positivo o a favor de ambos representantes de estos cuerpos legislativos”, dijo el mandatario.

No descarta que la controversia sobre la extensión del contrato termine en los tribunales.

A juicio del gobernador, si se aprueba extender el contrato suplementario sin ninguna enmienda, y los presidentes legislativos acuden al tribunal, la Corte le daría la razón al ejecutivo.

No obstante, Pierluisi Urrutia mencionó que, si se logra un entendido para enmendar el contrato entre el gobernador y los presidentes legislativos, se podría trabajar enmiendas al contrato.

Sin embargo, Pierluisi dijo que el gobierno conversa con el consorcio para evitar la posibilidad de la cancelación del contrato.
Contáctanos