Coronavirus en Puerto Rico

Llegan menos vacunas de lo esperado

El titular de Salud reconoció la escasez de vacunas que han llegado a Puerto Rico.

Telemundo

El secretario del Departamento de Salud (DS), doctor Lorenzo González Feliciano reconoció este miércoles la escasez de vacunas que han llegado a Puerto Rico por lo que dijo que el proceso de vacunación dependerá de la cantidad que haya disponible.

“Eso pasó en todas las jurisdicciones, en todos los estados. Se esperaba más de Pfizer en el primer golpe y no ocurrió. El proceso de vacunación va a ser dependiente de la disponibilidad de vacunas que existen en el país”, dijo González Feliciano.

“Eso se distribuye de forma racional”, sostuvo.

El General Reyes aceptó que hay que hacer arreglos para mejorar el flujo de vehículos.

Por su parte, la subsecretaria de Salud, Iris Cardona, dijo que esperan recibir sobre 21,000 vacunas semanales de Pfizer durante las próximas cuatro a seis semanas. Igualmente con la farmacéutica Moderna, de estas últimas, 11,000 irán a facilidades de cuidado prolongado.

Mientras, el secretario de Salud explicó que la mutación del COVID-19 implica mayor transmisión.

“La mutación implica mayor transmisión, pero no hay nada que nos haga pensar, o que les haga pensar a ellos que el virus es menos susceptible a la vacunación o el proceso de vacunación que exista actualmente”, dijo González Feliciano en conferencia de prensa.

El gobierno federal ya había adquirido previamente 100 millones de dosis de la vacuna de Pfizer. Para ver más de Telemundo, visita now.telemundo.com

“Hay algo que es positivo en ese contexto. De las comunicaciones que se generó al inicio de este esfuerzo aprendimos que no podemos tomar una postura de que esto no nos va a llegar, esto nos va a llegar”, añadió.

En la madrugada del miércoles, cientos de conductores que son profesionales de la salud arribaron a los alrededores del Coliseo Pedrín Zorrilla en Hato Rey, para vacunarse contra el COVID-19.

¿Sigue siendo funcional la vacuna contra el coronavirus pese a la nueva cepa? Aquí te explicamos.

El martes la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) anunció que iniciará la Fase 1A del proceso de vacunación a los profesionales de la salud que no trabajan en hospitales, al abrir el primer centro de vacunación regional en el Coliseo Pedrín Zorrilla.

El informe más reciente de Salud reportó 17 muertes por COVID-19; mientras, se registraron 483 casos confirmados, 87 casos probables y 365 casos sospechosos adicionales. Las hospitalizaciones aumentaron a 537.

Según el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, los demócratas de la Cámara intentarán aprobar un proyecto de ley independiente para proporcionar pagos directos de $2,000 a los estadounidenses como lo solicitó el presidente.

Pfizer y BioNTech emitirán otras 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus bajo un nuevo acuerdo con el gobierno estadounidense. Las dos empresas farmacéuticas anunciaron este miércoles que esperan poder enviar todas las dosis para el 31 de julio.

Pfizer ya antes había obtenido un contrato para entregarle al gobierno estadounidense 100 millones de dosis.

A continuación puedes ver la conferencia que ofreció el Departamento de Salud:

Hablan sobre los contagios y decesos recientes a causa del virus, y el proceso de vacunación. Puedes ver aquí toda la conferencia.
Contáctanos