Puerto Rico

ICF confirma que muerte de Luis Gabriel Santos fue accidental

Aquí los detalles de la investigación.

Telemundo

La directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), María Conte Miller confirmó este miércoles que la muerte del joven Luis Gabriel Santos fue accidental.

“Este caso se concluyó como una muerte accidental. La evidencia apunta a que fue un disparo con un arma de fuego autoinfligido no intencional. Luis Gabriel tenía un tiro de contacto. Mediante el análisis serológico se corroboró que el de ADN del joven está presente en el arma de fuego. Se descartó el suicidio u homicidio en este caso”, informó la directora ejecutiva del ICF, la patóloga forense María Conte Miller, quien explicó la conclusión del caso junto a la jefa de los fiscales, Jessika Correa González.

“El análisis forense de este caso fue minucioso y complejo que involucró, análisis de patrones de sangre, fotos de escena, ADN y la evaluación de piezas de evidencia como aparatos electrónicos del joven y la transcripción de la llamada de emergencia al 9-1-1”, argumentó Conte Miller.

Tras examinar toda la prueba recopilada, la fiscal Naydik J. Ramos Montesinos, quien lideró la investigación por parte del Ministerio Público, presentó el informe final del caso, en el que concluyó que no existen elementos de delito, toda vez que Santos Rivera “murió de una herida en la cabeza que se autoinfligió al jugar con el arma de fuego” Springfield, calibre .45, ocupada en la escena. Por lo que el Ministerio Público se dispone al cierre y archivo del caso.

“Esta determinación está basada en la totalidad de la prueba que recopliamos junto al agente de la Policía, Jesús Alicea Ortiz. No obstante, quiero resaltar que el resultado de la autopsia fue transcendental; igualmente la llamada realizada al 9-1-1 por parte de Alondra Ramos Torres, novia de Luis Gabriel”, afirmó Ramos Montesinos durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por la jefa de los fiscales y la directora del ICF, María Conte Miller.

El ICF ofrece una conferencia de prensa para informar sobre la conclusión del caso de la muerte del joven.

Santos, de 22 años, recibió un disparo en la cabeza el 17 de julio de 2021 en la residencia de los padres de su novia, en la Urbanización Mansiones de Montecasino en Toa Alta.

Inicialmente, la muerte se informó como un suicidio. Sin embargo, familiares del joven insistieron en que esa versión no era cierta.

Su familia pide a las autoridades que investiguen el caso.
Contáctanos