Puerto Rico

Identifican tres secuencias de sublinaje BA.4 de la variante ómicron en la isla

Se detectó en tres residentes de la región de Caguas.

covid cells

El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López informó este viernes que se detectó el sublinaje BA.4 de la variante Ómicron del COVID-19 en tres residentes de la región de Caguas.

Los casos corresponden a una fémina y dos varones de entre las edades de 20 a 29 años y 60 a 79 años.

“La variante BA.4 ha estado circulando desde enero en algunos países del mundo, pero no es hasta ahora que tenemos los primeros tres casos en la Isla. Las tres secuencias corresponden a la toma de muestra el 29 de mayo de 2022”, dijo Mellado López en declaraciones escritas.

El secretario manifestó a su vez que, los casos se encuentran en la fase de investigación para establecer su historial de viajes, estatus de vacunación, síntomas presentados o si estuvo hospitalizado.

Por otra parte, Mellado recalcó la necesidad de tener la vacunación al día, continuar atajando el virus y estableciendo estrategias puntuales por grupo de edad. Exhortó a las personas mayores de 50 años, que pueden ser propensos a tener complicaciones en su estado de salud, a tener su segunda dosis de refuerzo. 

“Igualmente, tomamos medidas en los centros de cuido de adultos mayores para protegerlos con mayor rigurosidad, ya que el grupo de edad de 70 años en adelante tienen una alta tasa de mortalidad. Durante los pasados 30 días, el 83.3 por ciento de las defunciones han sido para este grupo de edad’, añadió.

Asimismo, la principal oficial de epidemiología, Melissa Marzán, exhortó a los grupos de 18 a 49 años a que colaboren con las medidas preventivas y tener su serie de vacunación al día para, de esa forma, proteger a las poblaciones de mayor riesgo de complicaciones como los adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y personas con sistema inmunocomprometido.

Contáctanos