Programa especial

Imágenes 2019: las noticias más impactantes del año

Mira aquí el resumen más completo.

Este 2019 estuvo cargado de eventos noticiosos que impactaron a Puerto Rico.

A continuación, el resumen más completo:

#RickyLeaks

Extractos de conversaciones entre el gobernador Ricardo Rosselló y sus “brothers” dieron de qué hablar el martes, 9 de julio.

En las capturas insultaban a la expresidenta del consejo de la ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito. De igual modo, se burlaban del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez.

Estas conversaciones relucieron mientras el ejecutivo vacacionaba, junto a su esposa Beatriz Rosselló e hijos, por Europa. Viaje que interrumpió, debido al clamor ciudadano y mediático por respuestas.

El ejecutivo convocó el jueves, 11 de julio, una conferencia de prensa para "pedir perdón". Y dejó claró "no voy a renunciar".

Dos días más tarde, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) filtró 889 páginas de un controversial chat entre el hijo del exgobernador Pedro Rosselló y altos funcionarios del Gobierno. Dónde mostraban sus técnicas para manejar la narrativa política por redes y medios.

Además, de cómo se mofaban e insultaban a diversos políticos y figuras públicas del estrato local e internacional.

Los ánimos se caldearon -y entrada la tarde- Rosselló anunció la renuncia de casi TODOS los integrandes del chat: el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi; el secretario de Estado, Luis Rivera Marín; el exdirector de su campaña, Elías Sánchez; el exsecretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario; y los asesores en comunicaciones Carlos Bermúdez y Rafael Cerame.

Imágenes 2019.

Además, el presidente de la agencia de publicidad KOI, Edwin Miranda, el exasesor en asuntos legales, Alfonso Orona, el entonces portavoz ante la Junta Federal de Supervisión Fiscal (JSF), Christian Sobrino y el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado. Este último fue despedido semanas antes por denunciar una "mafia institucional" en su agencia.

Verano 2019: "Ricky, renuncia"

I. Marcha multitudinaria
Personalidades como Ricky Martin, Bad Bunny, René Pérez (Residente), Tommy Torres y Karla Monroig, entre otros; convocaron una marcha multitudinaria el lunes, 16 de julio, en el Viejo San Juan.

El evento, que comenzó a las 5:00 p.m. desde el Capitolio, transcurrió inicialmente de forma pacífica. Miles de manifestantes, junto a sus ídolos, clamaban "Ricky, renuncia".

No obstante, a las 11:30 p.m. el panorama se tensó. Un grupo de manifestantes removió las vallas en La Fortaleza. También incendiaron drones. Y lanzaron objetos al personal del Negociado de la Policía.

La Uniformada repelió el ataque con gases lacrimógenos y balas de gomas.

Esta noche culminó con siete arrestos y cuatro agentes heridos.

Exigen la renuncia de Rosselló.

II. Paro Nacional
El miércoles, 18 de julio, sobre un millón de personas -entre ellos artistas, sindicalistas, atletas y ciudadanos- se tiraron a la calle para exigir nuevamente "Ricky, renuncia".

Desde el expreso Las Américas hasta la avenida Jesús T. Piñero y desde la avenida Roosevelt hasta el estadio Hiram Bithorn.

La protesta transcurrió con organización.

Estiman que participaron cerca de un millón de personas.

Renuncia el gobernador

Tras dos semanas de manifestaciones -a punta de consignas, bailes y cacerolazos- Rosselló anunció el martes, 23 de julio, que renunciaría a su cargo como gobernador, efectivo el viernes, 2 de agosto.

Luego de escuchar el reclamo, hablar con mi familia, pensar en mis hijos y en oración; he tomado la siguiente decisión: con desprendimiento, hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador.

Ricardo Rosselló

A minutos de oficializarse su dimisión, el ex comisionado residente en Washington y ex secretario del Departamento de Justicia (DJ), Pedro Pierluisi, asumió inconstitucionalmente las riendas del País, según determinó -cuatro días más tarde- el Tribunal Supremo.

La secretaria del DJ, Wanda Vázquez Garced, juramentó el miércoles, 7 de agosto, como la segunda gobernadora, basándose en el orden para sucesión constitucional.

Tras un corto mandato de Pedro Pierluisi, Wanda Vázquez se convirtió en la gobernadora de Puerto Rico.

Arresto de Keleher

La exsecretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, encabezó el grupo acusado por conspiración para cometer fraude, fraude electrónico, robo y lavado de dinero. El esquema sería de unos $15 millones, de acuerdo con el Negociado Federal de Investigaciones (FBI en inglés).

La extitular fue arrestada en Washington D.C. el miércoles, 10 de julio. Angie Ávila, en ese entonces directora de Administración de Seguros de Salud (ASES), fue arrestada en Puerto Rico.

También están acusados el presidente de la firma de consultoría BDO, Fernando Scherrer; el asesor Alberto Velázquez Piñol; y las hermanas Mayra y Glenda Ponce.

Enfrenta cargos federales por supuesto esquema.

Entre tormentas y huracanes

La temporada ciclónica culminó con 18 tormentas, seis llegaron a ser huracanes. Los ciclones más fuertes fueron Humberto, Lorenzo y Dorian; entre las categorías 3, 4 y 5 respectivamente.

Este último ocasionó mucha destrucción y muertes en Bahamas.

Dorian provocó devastadores daños en Bahamas.

Caso contra Jensen Medina

El domingo, 18 de agosto, la joven Arellys Mercado de 34 años fue asesinada presuntamente por un celular en Villa Marina de Fajardo.

A Jensen Medina, de 33 años, se le imputa del crimen. Este actualmente enfrenta dos cargos por violaciones a la Ley de Armas y uno por asesinato en primer grado. El juicio sería visto por jurado durante 2020.

Acusado por el asesinato de Arellys Mercado en una marina de Fajardo.

Criminalidad

Una racha de criminalidad acecha a la Isla. ¿Recuerdas el tiroteo del Día de Reyes, 6 de enero? Allí asesinaron a una persona frente al negocio Zokkus Lounge, en Isla Verde.

Entrado el año, una empresaria -identificada como Hilda Padilla Romero- fue tiroteada mortalmente mientras manejaba junto a sus hijas por la avenida Los Filtros, en Guaynabo. El homicidio, donde las menores resultaron ilesas, ocurrió el lunes, 30 de septiembre.

Seguido por el tiroteo del residencial Manuel Ramos Antonini, registrada el lunes, 14 de octubre. Este brutal tiroteo cobró la vida de cinco hombres y una mujer; convirtiéndose en la quinta masacre del año.

Imágenes de crímenes fueron publicadas en las redes sociales.

Luz verde al "impeachment"

Tras semanas de debate, la Cámara de Representantes estadounidense votó el miércoles, 18 de diciembre, a favor de enjuiciar al presidente Donald Trump. Por dos cargos: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Ahora, los republicanos intentan disuadir a algunos demócratas para votar a favor de una absolución del primer mandatario en el Senado. ¿Qué pasará este 2020?

Es el tercer president en enfrentar cargos que buscan su residenciamiento.

Hasta siempre, Hernández Colón

El jueves, 2 de mayo de 2019, murió el exgobernador y exlíder del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Hernández Colón, tras batallar contra la leucemia.

Los actos fúnebres incluyeron misas en la Catedral de San Juan y la Catedral de Ponce. También una exposición del féretro en el Capitolio y predios del PPD.

El exgobernador falleció el 2 de mayo.

#LosNuestros brillan en Lima

La delegación nacional -compuesta por 244 atletas entre ellos el luchador Franklin Gómez, abanderado oficial-, representó excelentemente a Puerto Rico. Estos obtuvieron 24 preseas en total: cinco de oro, cinco de plata y 14 de bronce.

La delegación boricua conquistó 24 medallas.

Adiós al astrólogo de astrólogos  

El sábado, 2 de noviembre, falleció Walter Mercado -a sus 87 años- en el Hospital Auxilio Mutuo, debido a un “aparente paro renal”, de acuerdo con un portavoz familiar.

Rodeado “paz, pero sobre todo mucho, mucho amor” las sobrinas del también actor realizaron posteriormente los actos fúnebres. Miles de boricuas, incluyendo la gobernadora, dijeron presente.

Resuena el género urbano
Los puertorriqueños, por su parte y en temas más alegres, vivieron la euforia musical con los conciertos del trapero Bad Bunny y el reguetonero Daddy Yankee, ambos en el Choliseo.

Los eventos fueron “sold-out” una y otra vez. El intérprete de “Mía” realizó tres funciones durante marzo. Mientras, el “Big Boss” tiró pa’ lante con 12 durante diciembre. 

El astrólog falleció a los 87 años.
Contáctanos