Voto 2020

Ciudadanos que no lograron ejercer el voto adelantado lo podrán hacer el 9 de agosto

La CEE emitió una resolución.

Telemundo

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) emitió una resolución en la que informaron que los ciudadanos que no lograron ejercer su voto adelantado en las primarias del PNP, lo podrán hacer el 9 de agosto.

"Con el propósito de garantizar el derecho al voto de los electores que solicitaron el voto adelantado y no pudieron ejercerlo hoy, 1 de agosto de 2020, la Comisión Especial de Primarias PNP determina que estos electores podrán votar el 9 de agosto de 2020 mediante un sistema de voto preferente.", lee la resolución.

Desde que comenzó el proceso, se han recibido quejas por falta de materiales o materiales incompletos o tardíos, listado de votantes incompleto entre otros asuntos.

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz arremetió el sábado contra la CEE por los problemas que ha enfrentado el voto adelantado de su colectividad.

“La inaceptable tardanza de la CEE en la entrega de materiales para el voto adelantado hoy no puede lesionar los derechos de quienes oportuna y responsablemente pidieron el voto adelantado y a domicilio. A esos electores se les tiene que garantizar su derecho al voto adelantado. Tienen que proveer un remedio que les permita votar de forma adelantada, segura y confiable a todos esos electores”, dijo Rivera Schatz en declaraciones escritas.

Por su parte, los representantes del PNP José Aponte, Néstor Alonso,  Víctor Parés, Juan Oscar Morales, Maricarmen Mas y Joel Franqui exigieron a la CEE explicaciones por la debacle en el proceso.

Aunque favorece la candidatura de Pierluisi, defendió la administración de la gobernadora.

“Esto sencillamente es una debacle. Podemos estar horas enumerando los problemas que han enfrentado los electores hoy para ejercer su derecho al voto. Maletines destinados a colegios en Morovis llegaron a Manatí. En el precinto 62 de Ponce sólo llegaron siete papeletas para representante por acumulación. La mayoría de los colegios no tenían los materiales y equipo listo para recibir los votantes. En fin, todo lo malo que podía pasar, pasó. Exigimos explicaciones concretas y que imponga profesionalismo al momento de eventos como este”, señalaron los representantes novoprogresistas en declaraciones escritas.

“Desastre, sólo así catalogamos esto que está pasando hoy. El PNP y Puerto Rico se merecen más. Se tiene que brindar una explicación real y verificable para esto.  La CEE solicitó posponer la fecha de principios de junio y la Legislatura lo evaluó y se llegó al acuerdo de moverlo a este 9 de agosto. El voto adelantado se trabajó con la Comisionada Electoral del Partido, una persona sumamente capacitada y conocedora de estos aspectos por lo que no tenemos explicación de lo que ha ocurrido”, dijeron los legisladores.

Además, catalogó como falta de juicio que Eduardo Bhatia no se inhibiera de legislar sobre la AEE, siendo bonista.
Contáctanos