Departamento de Agricultura

Inauguran granja de huevos a gran escala en Salinas

Con la meta de aumentar su producción en Puerto Rico.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi y el secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González Beiró, inauguraron este miércoles la Granja Avícola Santa Fe, en el municipio de Salinas.

Esta nueva granja de gallinas ponedoras se logra con una aportación de $240 mil del Programa de Inversiones del Departamento de Agricultura (DA) y $650 mil de inversión de capital privado.  

Anteriormente, este sector contaba con alrededor de 20 granjas activas de gallinas ponedoras, la mayoría de menor escala en modalidad libre de jaula (o cage-free en inglés). De esas 20, ocho son fincas a gran escala, y ahora se une esta nueva Finca Avícola Santa Fe, la cual contribuirá a la meta de aumentar la producción de huevos de Puerto Rico.

El secretario detalló que, la producción local de huevos es alrededor de un 20 por ciento y la meta es llegar a producir el 50 por ciento del consumo local.

Granja Avícola Santa Fe tiene un sistema operacional automatizado de tecnología europea. Los espacios de las jaulas son más grandes y el rancho tiene un sistema de túnel para el control de la temperatura. La producción de la primera fase es de 20 mil gallinas produciendo diariamente alrededor de 18 mil huevos. Para el 2023, se estima lograr añadir 20 mil gallinas ponedoras para lograr llegar a producir 36 mil huevos diarios. 

En la inauguración, se firmó el acuerdo de compraventa entre Supermercados Econo y Avícola Santa Fe Inc. La primera compra, que ya está prevendida, es de 350 cajas diarias de 360 huevos cumpliendo con el objetivo de proveer a los consumidores más productos locales en las góndolas. Una vez se logre añadir el segundo rancho de gallinas, se tendrá en el mercado la marca privada Avícola Santa Fe.

González Beiró instó que todo aquel que quiera tener un negocio en la agricultura, que se comuniquen con las regiones agrícolas ya que el DA aporta hasta $250 mil del Programa de Inversiones, para impulsar los agronegocios. Estos incentivos se otorgan de acuerdo a las industrias emergentes con gran potencial de crecimiento con el fin de continuar trabajando para aumentar la producción.

Contáctanos