Departamento de la Familia

Desembolsan $14 millones en asistencia alimentaria a estudiantes

Más de 7 mil solicitudes fueron aprobadas.

Telemundo

Tras la apertura del portal para las solicitudes de la asistencia alimentaria a estudiantes, conocida como Pandemic EBT (P-EBT), el sistema había aprobado 7,096 solicitudes a media tarde del lunes 22 de febrero para un total de15,798 estudiantes elegibles y un desembolso de $14 millones que se emiten este lunes, beneficios que serán recibidos por correo por las familias solicitantes en la Tarjeta de la Familia.

El administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Alberto Fradera Vázquez confirmó que la plataforma ha recibido el doble de las solicitudes elegibles para la segunda etapa, lo que ha provocado intermitencia en el proceso de solicitud. 

“Desde antes de la medianoche estuvimos junto a un equipo de ingenieros  monitoreando el sistema en su apertura y durante la primeras horas de la madrugada atendiendo el tráfico de las solicitudes aprobadas que se envían esta misma tarde al sistema de pagos y cuyas tarjetas salen a primera hora de mañana por correo,” aseguró el administrador.

La segunda fase de los desembolsos de la asistencia alimentaria a estudiantes, conocida como Pandemic EBT (P-EBT), inició este lunes con la activación del enlace para los estudiantes que nos son beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

Mientras, la tercera fase dirigida a estudiantes de instituciones privadas o sin fines de lucro elegibles, que participan del programa de Almuerzos Escolares del Departamento de Educación, inicia el viernes 26 de febrero de 2021.

Presiona aquí para solicitar la ayuda.

Aproximadamente 330 mil estudiantes en Puerto Rico son elegibles al P-EBT de los cuales 286,787 son estudiantes del sistema público de enseñanza y se estima que 50 mil estudiantes pertenecen a entidades escolares privadas o sin fines de lucro elegibles. Los estudiantes de familias participantes del programa PAN totalizan 219, 222, quienes comenzarán a recibir a partir de esta semana, los primeros desembolsos del P-EBT que será distribuido a través de la Tarjeta de la Familia de manera automática, por lo que no tienen que realizar ninguna gestión con la agencia.

“Los desembolsos de la primera fase comienzan este viernes, 19 de febrero de 2021 y continúan la semana próxima, entre el martes 23 y el jueves 25 de febrero. Hemos coordinado con los comercios certificados del PAN, asegurándonos que tengan los suministros necesarios y que se cumpla con los protocolos de salud y seguridad”, informó la semana pasada.

“En la primera emisión cada estudiante recibirá un pago retroactivo de $833.14 que incluye el periodo de agosto del 2020 a febrero del 2021. Cada mes subsiguiente, los beneficios se recibirán mensualmente mediante transferencia electrónica a través de la Tarjeta de la Familia. Los nuevos solicitantes tendrán una tarjeta con un nuevo diseño,” explicó el administrador de la ADSEF, quien aclaró que ambas tarjetas son válidas.

La asistencia del P-EBT se puede utilizar para la compra de alimentos no preparados en los más de tres mil comercios certificados del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) alrededor de la isla y en los Mercados Familiares. Cada desembolso mensual puede ser utilizado hasta por un periodo de seis meses, por lo que las familias no tienen que hacer uso del total de la asistencia en un solo mes. Para más información sobre el calendario, las preguntas más frecuentes y las fechas de los desembolsos del P-EBT acceda a pr.gov/pebt/.

Contáctanos