mosquitos

Instan a eliminar criaderos de mosquitos ante recientes lluvias

Aquí las recomendaciones.

Dengue fever vector, mosquito biting hand.
Getty Images

Ante las intensas lluvias recientes en Puerto Rico, la Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico (PRVCU, en inglés), emitió el lunes un llamado urgente a la población para intensificar las medidas de prevención contra la proliferación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya.

En un periodo corto de días, el archipiélago ha experimentado una acumulación considerable de agua debido a las lluvias, condiciones que aumentan la probabilidad de criaderos de mosquitos. 

“Nos encontramos en un momento crítico para la proliferación del mosquito Aedes aegypti. Este escenario exige una respuesta inmediata y coordinada de todos. No podemos subestimar la importancia de adoptar medidas preventivas para eliminar los criaderos potenciales en nuestros hogares y comunidades. La lucha contra el dengue no solo recae en las intervenciones gubernamentales, sino también en la responsabilidad individual y colectiva de nuestra población. Cada esfuerzo cuenta, y juntos, podemos evitar que se propaguen los mosquitos y proteger nuestra salud”, subrayó la Dra. Julieanne Miranda, directora asociada del PRVCU ende declaraciones escritas. 

Para ello, el PRVCU comparte estos consejos y recomendaciones para fortalecer las medidas de prevención y contribuir a la disminución de los criaderos y picadas de mosquitos, salvaguardando así la salud de nuestras familias y comunidades frente a la amenaza del virus del dengue: 

  • Eliminación de agua acumulada: Revise y elimine el agua acumulada en tiestos, neumáticos, recipientes y cualquier objeto que pueda servir como criadero de mosquitos.
  • Mantenimiento de canales y desagües: Asegúrese de que los canales y desagües estén limpios y libres de obstrucciones para evitar la acumulación de agua.
  • Uso de screens en puertas y ventanas: Instale o repare los screens de puertas y ventanas para evitar la entrada de mosquitos a las viviendas.
  • Protección personal: Utilice repelentes aprobados por la Agencia de Protección Ambiental; utilice ropa holgada con mangas largas, de color claro, pantalones largos y zapatos cerrados; y coloque mosquiteros en camas, cunas, coches y asientos protectores.
  • Tratamiento de agua acumulada: En casos donde no sea posible eliminar el agua acumulada, como en fuentes ornamentales o piscinas, utilice productos adecuados para tratar el agua como, por ejemplo, larvicidas, y evitar que se convierta en un criadero.
  • Participación comunitaria: Colabore con sus vecinos y la comunidad local para identificar y eliminar criaderos de mosquitos en áreas comunes y zonas adyacentes.

“Sin mosquitos Aedes aegypti, no hay dengue. Cada acción, por pequeña que sea, contribuye significativamente a la salud y bienestar de nuestra comunidad”, recalcó la Dra. Miranda-Bermúdez.

El PRVCU reitera la importancia de la colaboración entre el gobierno, las comunidades y a nivel individual para combatir la propagación de los mosquitos. “Todos tenemos un papel que desempeñar en la prevención del dengue. Desde la inspección semanal de nuestros hogares hasta la participación en iniciativas comunitarias, juntos podemos hacer la diferencia”, cerró Miranda-Bermúdez.

Contáctanos