Investigarán solicitudes que han sido denegadas por FEMA

Según informes oficiales, de 1,067,618 solicitudes, 194,126 han sido aprobadas.

La Cámara de Representantes aprobará este próximo martes una medida de la representante Maricarmen Mas Rodríguez la cual persigue realizar una investigación profunda sobre la gran cantidad de solicitudes que han sido denegadas por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) relacionadas a fondos disponibles para reparación de vivienda o asistencia en el reemplazo.

“Nuestro norte es investigar la razón porque, según informes oficiales, entre las 1,067,618 solicitudes a FEMA en cuanto a fondos de vivienda disponibles, apenas 194,126 casos habían sido aprobados para reparación de vivienda o asistencia en el reemplazo. En adición, se destaca que la agencia federal ha denegado el 79% de las apelaciones por las solicitudes de asistencia presentadas al Programa de Individuos y Familias por personas damnificadas por los huracanes Irma y María en Puerto Rico que fueron inicialmente denegadas. Esta cifra es muy alta y queremos saber la razón específica para las denegaciones”, dijo la representante en comunicación escrita.

Explicó que se trata de la Resolución de la Cámara 1093 la cual ordena a la Comisión de Gobierno a realizar la antes mencionada pesquisa en un periodo que excederá los 180 días.

“Tomando en consideración la devastación que causó el Huracán María en la infraestructura del país, particularmente en los hogares de nuestra ciudadanía, resulta sumamente preocupante la gran cantidad de denegatorias de FEMA con relación a los fondos de recuperación disponibles. Por ello, este Cuerpo Legislativo considera meritorio realizar un análisis profundo en cuanto a las razones para estas denegatorias, de manera que podamos implementar las medidas correctivas necesarias”, agregó la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste.

El pleno de la Cámara Baja evaluará, en sesión ordinaria, la medida este próximo martes, 19 de febrero.

En el 2018, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) anunció la concesión de la suma récord de $18,500 millones para apoyar la recuperación a largo plazo de Puerto Rico después del Huracán María. Dichos fondos se entregarían a través del programa de HUD “Desarrollo Comunitario por Subsidio Determinado–para la Recuperación de Desastres” (CDBG-DR, por sus siglas en inglés), y estarían destinados a abordar necesidades pendientes de vivienda, desarrollo económico e infraestructura.

El subsidio CDBG-DR representa la mayor cantidad de asistencia de recuperación para desastres para un solo evento que HUD haya otorgado en su historia; y se suma a los $1,500 millones que el Departamento destinó para Puerto Rico en febrero pasado, para un total de $20,000 millones de inversión de HUD en la recuperación de Puerto Rico. Los subsidios apoyan una variedad de actividades de recuperación de desastres. No obstante, se requiere que los beneficiarios utilicen la mayor parte de estos fondos de recuperación en las áreas que sufrieron el “mayor impacto”.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos