Puerto Rico

JGo a Rick Scott: Florida fue admitido como estado con el 51% de los votantes

La comisionada residente reaccionó a las expresiones del senador republicano sobre que hay división con el tema del status en Puerto Rico.

Twitter / @Jenniffer2012

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, reaccionó este sábado a las expresiones del senador republicano Rick Scott (Florida) sobre que los puertorriqueños están divididos con el tema de la estadidad.

Cuando Florida celebró su primer referéndum sobre la estadidad en 1837, surgió una clara división regional en el territorio. En Puerto Rico, no surgieron tales divisiones regionales, con la estadidad ganando en los ocho distritos del Senado estatal de la isla", sostuvo la comisionada en declaraciones escritas.

"Un segundo referéndum tuvo lugar en Florida en 1839, esta vez para ratificar la constitución estatal propuesta. La votación sobre la ratificación de la constitución estatal fue vista como una votación indirecta sobre la estadidad, ya que proporcionó un marco legal para un futuro gobierno estatal y para la elección de una delegación del Congreso", agregó. 

Se han presentado antes siete proyectos que no han tenido éxito en la capital federal.

"En ese referéndum, el 51% de los votantes aprobó la constitución estatal, mientras que el 49% la rechazó. Ese margen del 2% en Florida fue uno mucho más cerrado que el margen del 5% por el cual los votantes en Puerto Rico aprobaron la estadidad en noviembre pasado. Sin embargo, no hubo ningún impedimento para la admisión de Florida a la Unión seis años después, en 1845", dijo.

González comparó el último referéndum que se celebró en Puerto Rico -donde la estadidad obtuvo el 52.2%- con la elección de Scott como senador.

"Por último, en 2018, el entonces gobernador Rick Scott ganó su elección al Senado 50.1% a 49.9%, un margen de solo 0.2%. Sin embargo, nadie le negó el derecho a ocupar su puesto y hoy es el senador debidamente electo de Florida", señaló.

"Que lo paguen con los fondos de su propio partido", dijo.

"Si bien entiendo y aprecio las preocupaciones del senador Scott con respecto a la necesidad de atender la economía de la isla, la realidad es que, como territorio, siempre estaremos rezagados en comparación con nuestros conciudadanos americanos en los 50 estados. Solo la estadidad brindará a Puerto Rico las herramientas necesarias para prosperar verdaderamente, en pie de igualdad con el resto de la Nación", continuó diciendo.

"El pueblo de Puerto Rico ha dejado clara su elección por la igualdad y la estadidad. Espero que el Senador Scott se una a nosotros para defender la voluntad del pueblo y apoyar el proyecto de ley para admitir a Puerto Rico como Estado de la Unión”, concluyó.

Contáctanos