Luma Energy

JSF revela versión de plan de ajuste de la AEE que incluye aumento en la factura

De hasta $19 para clientes que consuman más de 500 kilovatios por mes.

La Junta de Control Fiscal radicó este jueves el plan de ajuste propuesto enmendado para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el cual incluye un cargo heredado de $19 al mes.

El cargo heredado propuesto de la AEE está sujeto a la aprobación del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).

Para clientes que actualmente no se benefician de tarifas eléctricas subsidiadas sería, en promedio, alrededor de $19 al mes y excluiría a los clientes residenciales con bajos ingresos que cualifiquen del cargo por conexión y del cargo por kilvatio.

Para los clientes residenciales que no cuentan con subsidio:

  • Una tarifa fija de conexión de $13 al mes.
  • Un cargo de 0.75 centavos por kilovatio-hora (kWh) para hasta 500 kilovatios hora al mes de electricidad suministrada por la AEE, y de 3 centavos por kilovatios hora por la electricidad al sobrepasar los 500 kilovatios hora al mes.

Para los clientes comerciales, industriales y gubernamentales:

  • Una tarifa de conexión de entre $16.24 para clientes de pequeñas empresas, $20.00 al mes para pequeñas empresas industriales y $1,800 al mes para las grandes empresas proporcional a su tarifa actual.
  • Entre 0.97 centavos y 3 centavos por kWh al mes para la electricidad suministrada por la AEE.

Mira aquí el documento.

“Cerca de la mitad de los aproximadamente 1.4 millones de clientes residenciales de la AEE no pagarían ningún cargo heredado de la AEE si consumieran menos de 500 kilovatios-hora de electricidad por mes.  Los clientes que reduzcan el consumo de energía se verían menos afectados”, dijo en comunicación escrita el presidente de la Junta, David Skeel.

REACCIÓN DEL GOBERNADOR

El gobernador, Pedro Pierluisi dijo en comunicación escrita que la posición de su administración es que el costo de la deuda sea incorporado en los gastos administrativos de la Autoridad de Energía Eléctrica, pero que con la Alianza Público Privada los costos de la AEE se reducirían por lo que el plan de ajuste no necesariamente resultaría en el aumento.

“Cabe señalar que anticipamos que, como resultado de la Alianza Público Privada para los activos de generación, así como la transición a generación de energía renovable, los costos de la AEE van a reducirse por lo cual no necesariamente esta reestructuración va a resultar en un aumento en los costos de la energía eléctrica. Nuestra posición será informada al Tribunal”, dijo.

Contáctanos