Puerto Rico

Encuentran causa para arresto contra Mariana Nogales en vista en alzada

Los cargos son por perjurio y falsedad ideológica.

Telemundo

El juez Rafael Taboas determinó este jueves causa para arresto contra Mariana Nogales Molinelli, representante del Movimiento Victoria Ciudadana, en dos de los 24 cargos presentados por la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente.

Taboas encontró evidencia en cargos de perjurio y falsedad ideológica por omisiones en el Informe de la Oficina de Ética Gubernamental. Estas acusaciones, enmendadas por el juez, se centran en la participación de Nogales en la corporación Ocean Front Villas hasta 2021.

“En esas dos denuncias se determina causa; en el resto, no”, afirmó el juez. Las denuncias contra Ocean Front Villas y Rita Molinelli Freytes, madre de la representante, no procedieron.

Tras la vista, José Molinelli dijo que Thomas Rivera Schatz “es un soldado de satanás”.

El proceso judicial, que comenzó a las 9:00 a.m., se extendió hasta pasado el mediodía, con la presencia de simpatizantes del MVC y colegas políticos. El abogado de Nogales, José Andreu Fuentes, defendió que la acusación tiene motivaciones políticas, alegando que los cargos surgen de querellas de políticos del Partido Nuevo Progresista. Fuentes argumentó que Nogales no tenía responsabilidad en los ingresos generados por las propiedades en cuestión, ya que operaban bajo un contrato de usufructo a favor de su madre.

Por otro lado, los fiscales especiales Ramón Mendoza y Zulma Fuster enfocaron sus argumentos en las pruebas presentadas, incluyendo cheques y testimonios de peritos, alegando una omisión intencional de ingresos y presentación de planillas falsas por Nogales en relación a Ocean Front Villas. Mendoza criticó la postura de la defensa, defendiendo la integridad de las instituciones implicadas en la investigación.

Finalmente, Ángel Matos García, presidente de la Comisión de Ética de la Cámara, reaccionó a la determinación del juez: “Ante la determinación de causa para arresto contra la representante Nogales Molinelli, la Comisión de Ética está lista para atender cualquier referido relacionado con este caso”.

REACCIONA LA REPRESENTANTE

Por su parte, Nogales volvió a catalogar el proceso en su contra como una patraña y aseguró que "la verdad triunfará eventualmente".

"Todos los cargos se cayeron. Se mantuvieron exactamente los mismos cargos Art.269 y Art.212 de la regla 6 original. Nuevamente el juez determinó que NO hay ni una scintilla de evidencia de evasión contributiva. Ya está probado en dos ocasiones hasta la saciedad que nunca hubo evasión contributiva y que todo esto es una patraña. Gracias a todas las personas que han estado conmigo en todo este proceso. Nuestra lucha y defensa no es solo por mí, sino por todas las personas que han sido perseguidas. La oficina del fiscal especial independiente le hizo gastar una cantidad obscena de recursos al país, para llegar al mismo resultado. Tanto nadar para morir en la orilla. La verdad triunfará eventualmente", escribió en la red social Facebook.

¿Estamos haciendo lo suficiente para proteger nuestros recursos naturales?
Contáctanos