Juez ordena a presidente de 313, LLC a testificar ante Comisión de Salud

Tiene tres días para hacerlo.

Telemundo

El juez Anthony Cuevas ordenó este miércoles al presidente de 313, LLC, Ricardo Vázquez Hernández, a comparecer para testificar ante la Comsión de Salud.

El empresario tendrá 3 días para comparecer. Mira aquí la orden.

Vázquez no fue ayer, martes, a su cita ante la Comisión que investiga el manejo y distribución de los recursos en las agencias de Gobierno de Puerto Rico durante la emergencia existente en Puerto Rico a causa de la pandemia del COVID-19.

Dejó esperando nuevamente a los legisladores, quienes buscan corroborar a qué precio adquirió las pruebas que luego vendió al Gobierno.

“Luego de haber evaluado todas las gestiones que ha hecho esta Comisión y de haberle ofrecido varias oportunidades a estas personas para que acudieran y pudieran prestar testimonio aquí, ante nuestra Comisión desde el 7 de mayo, entendemos necesario solicitar el auxilio del presidente de la Cámara de Representantes, al amparo de los Artículos 34 y 34a del Código Político para que presente ante el Tribunal de Primera Instancia, Sala de San Juan una petición para la comparecencia a vista pública del licenciado Ricardo Vázquez Hernández, presidente de 313 LLC”, dijo el presidente de la Comisión, Juan Oscar Morales Rodríguez.

Esta determinación se tomó luego de que por tercera vez Vázquez Hernández no atendiera a la citación, luego de haberse ausentado el 7 y 18 de mayo.

Anteriormente, el deponente mediante su asesor legal, el Lcdo. Miguel A. Negrón Matta, había solicitado ofrecer testimonio en vista ejecutiva, pero según explicó el representante Morales Rodríguez, el testigo debía comparecer ante el pleno de la Comisión de Salud y presentar los argumentos que justificaran esta decisión.

“En aquel momento le instruimos al directivo de 313, LLC que compareciera ante la Comisión ya que ellos habían hecho unos planteamientos de que ellos querían que se le otorgara de antemano una vista ejecutiva haciendo alusión de que era importante la confidencialidad de información y el testimonio que iba a ser ofrecido por la compañía. En aquel momento, nosotros le solicitamos que viniesen ante la Comisión de Salud y le presentara ante el pleno cuáles eran los argumentos, las justificaciones para ellos estar solicitando una vista ejecutiva”, explicó el legislador.

Sin embargo, tanto el día 7 como el 18 de mayo los citados no comparecieron y la Comisión procedió a hacerle unos requerimientos que no fueron contestados a satisfacción de ésta, por lo que decidieron citarlo para el día de hoy.

“A esta compañía se le hicieron más de 30 preguntas y muchas de ellas no fueron contestadas. Otras, su contestación pues no es la que nosotros tenemos la información y es por eso que entendimos pertinente citar nuevamente a esta compañía para hoy martes, 16 de junio”, añadió Morales Rodríguez, quien señaló que durante el fin de semana y en horas de anoche, el asesor legal de Vázquez Hernández justificó su petición en que estaba cooperando con las autoridades federales y estatales.

“Yo lamento grandemente que una compañía que se le adjudicaron unas órdenes de compra del Departamento de Salud, órdenes de compra que tenemos que recordar que fueron pagadas con fondos públicos, han tomado el camino de no venir aquí ante la Comisión a la luz del día y aclarar todas las dudas que pueda tener esta Comisión con relación al proceso de compra que se llevó a cabo en el Departamento de Salud”, dijo Morales Rodríguez.

Además, informó que al momento no se ha podido usar ninguna de las más de 100,000 pruebas adquiridas por un monto que sobrepasa los tres millones de dólares y que fueron pagadas en su totalidad, pero no fueron entregadas por completo.

Contáctanos