Naguabo

Atrasan el juicio contra acusado de asesinar a ancianos en Naguabo

El Ministerio Público radicó una moción para proteger la identidad de los testigos, ya que los procedimientos serán transmitidos. Defensa se opuso.

Telemundo

El juicio contra Jenniel Alexander Rodríguez García, de 18 años, acusado por el asesinato de Henry Irizarry, de 75 años, y Genevive Rodríguez, de 80, en su residencia, en Naguabo, fue atrasado este miércoles debido a una moción radicada por el Ministerio Público.

Trascendió en sala que debido a que los procesos son transmitidos, la fiscalía solicitó proteger la identidad de los cinco testigos civiles, incluyendo el coautor de los hechos, a lo que la abogada de defensa, Manuela Rivera, se opuso. Rivera señaló que, si la vista preliminar se va a transmitir, debe ser en su totalidad.

“[El Ministerio Público] le presenta a la jueza otras preocupaciones. ¿Cuáles son? Que ellos entienden que hay que proteger algunos civiles. ¿Por qué? Porque alegan que esos civiles temen por sus vidas. Pero nos llama mucho la atención que en otras etapas tan prematuras como lo que es una vista preliminar, nunca se ha protegido la identidad ni la extensión del testimonio de ninguno de estos testigos”, expresó la defensa a preguntas de la prensa.

Por su parte, el fiscal Yamil Juarbe refutó el argumento al decir que "no es lo mismo tener el privilegio de venir a sala y observar un testigo, a que lo esté viendo el país completo".

"Es la atrocidad más grande que he visto en mi vida", dijo la jueza Yaritza Carrasquillo.

"Nosotros tenemos un deber ético con nuestros testigos de protegerlos de cualquier peligro. La realidad es que como ustedes saben, este es un testigo, que ciertamente tiene una participación posterior a las muertes causadas por don Jenniel, y que teme por su vida. Tan es así, que lo tenemos protegidos”, indicó Juarbe.

“Vivimos en un país que todos conocemos lo que pasa en la calle, y los testigos tienen temor. ¿Cómo le vamos a exigir a los testigos que den un paso al frente si los vamos a estar poniendo en pantalla”, agregó.

Otro asunto que se atendió fue el procedimiento del descubrimiento de pruebas. La juez Marieli Rosario Figuera informó que el Ministerio Público está dentro del término de 10 días que el tribunal le concedió para finalizarlo. Por otro lado, la fiscalía asegura que el material está disponible, pero que defensa no los ha recogido.

La jueza pautó una vista de seguimiento para el próximo 14 de febrero. Ese día, la defensa deberá informar si el juicio será por jurado o tribunal de derecho.

En contra del acusado pesan cargos por asesinato en primer grado, robo e incendio agravado, violación a la Ley de Armas y destrucción de pruebas.

Según la pesquisa, el joven asesinó a las víctimas al ser descubierto intentando hurtar un vehículo de motor que se encontraba en la residencia de la pareja.

Cuando la Policía divulgó el informe de los hechos indicaron que los asaltante habrían apuñalado en varias partes del cuerpo a Irizarry y su esposa luego incendiaron la casa y sus cadáveres, que fueron hallados en la parte posterior de la residencia.

Rodríguez García fue capturado en un motel de Naguabo luego de varios días de búsqueda. A su llegada al Cuartel General, el joven se mostró sonriente y tranquilo.

El joven fue capturado en un motel en Naguabo.
Contáctanos