Departamento de Justicia

Justicia apela sentencia suspendida de Carlos Julián Maldonado

Solicitian que cumpla tiempo en la cárcel o se imponga una sentencia mixta.

El Departamento de Justicia acudió el lunes al Tribunal de Apelaciones para solicitar la revisión de la decisión del Tribunal de Primera Instancia de conceder el privilegio de sentencia suspendida a Carlos Julián Maldonado Dávila, por la muerte de la joven Natalia Nicole Ayala Rivera.

En el documento emitido al Apelativo, Justicia opina que en el caso "no están presente todos los requisitos exigidos en la Ley de Sentencia Suspendida".

"Modifique la sentencia a los únicos fines de ordenar que el señor Maldonado Dávila cumpla la totalidad de su sentencia en una institución penal; o acoja nuestro planteamiento de abuso de discreción y, como consecuencia, impoga una sentencia fraccionada o mixta", solicita la agencia.

Lee aquí el documento:

Petición de Certiorari- Ane... by Erick A. Velázquez Sosa

Previamente, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, había expresado su desacuerdo con la sentencia dictada a Maldonado Dávila, argumentando que no hace justicia a las víctimas ni sus familiares.

Por su parte, el procurador general, Fernando Figueroa Santiago, explicó que el recurso presentado contiene varios argumentos dirigidos a demostrar que el Tribunal de Primera Instancia actuó incorrectamente al suspender la totalidad de la sentencia.

“Uno de los argumentos que levantamos es que el contenido y recomendación consignado en un informe presentencia —aunque no es obligatorio para los jueces— es un hecho material importante, que no puede ser ignorado o descartado sin más y sin fundamento, particularmente en el contexto de la Ley de Sentencia Suspendida donde la propia legislación exige su formulación como un requisito indispensable. Por lo tanto, si un juez, dentro del ejercicio de su discreción, opta por apartarse de la recomendación consignada en el informe, debe proveer una explicación o fundamento que lo justifique. Bajo ningún concepto el ejercicio de una facultad discrecional debe conllevar un acto caprichoso e infundado que fomente la arbitrariedad y deje a las partes sin una base para su cuestionamiento y revisión. Eso es, precisamente, lo que sucedió en el presente caso”, abundó el procurador general.

El joven ofreció declaraciones por primera vez y pidió perdón a la familia de la víctima.

Los hechos ocurrieron en enero de 2022 en una salida hacia el expreso José De Diego (PR-22) en Hato Rey.

La joven cambiaba la goma de la parte delantera derecha de su vehículo junto a Carlos Adihl Sosa Bigio de 23 años, cuando fueron atropellados por el vehículo BMW que conducía Maldonado Dávila, quien se desempeñaba como director de Turismo de Barceloneta.

Maldonado Dávila fue acusado de ocasionar la muerte de una persona conduciendo negligentemente, ocasionar daños físicos a una persona conduciendo negligentemente y no detenerse para ayudar a una persona.

Contáctanos