Puerto Rico

Kamala Harris culmina su visita en Puerto Rico

Habló de la reconstrucción de la isla y reconoció que queda más trabajo por hacer.

Telemundo

Luego de participar de una actividad de recaudación de fondos en Ciudadela en Santurce, la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris culminó su visita a Puerto Rico como parte del compromiso de la administración del presidente Joe Bien, de dar seguimiento a los esfuerzos de recuperación en la Isla.  

Harris, llegó a Puerto Rico a eso de la 1:40pm de este viernes a la base Muñiz, en Carolina. La funcionaria federal, fue recibida por el gobernador Pedro Pierluisi, el alcalde de San Juan, Miguel Romero, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández y el presidente del Senado, José Luis Dalmau.

En horas de la tarde, la vicepresidenta visitó el Taller Comunidad La Goyco en Calle Loíza para un compartir con artistas y organizaciones, mientras, en las afueras se daba una protesta pacífica, que provocó la movilización de la Fuerza de Choque.

Una de las portavoces de la Jornada "Se acabaron las Promesas" dijo a Telenoticias que el motivo de la protesta era interrumpir la normalidad y expresar su oposición a la colonia al igual que su desacuerdo de que “se use a La (Calle) Loíza para hacer política".

Hasta el lugar también llegaron simpatizantes de la estadidad para la isla que gritaban "somos mas y queremos la estadidad". La manifestación retrasó la agenda de la exsenadora, que pudo salir de la zona a eso de las 4:45pm.

Ciudadanos a favor y en contra.

Más temprano, Harris visitó una vivienda en Canóvanas, donde ofreció un mensaje sobre la recuperación, seguridad energética y recursos invertidos en Puerto Rico.

Allí, en las únicas expresiones que hizo en su visita, dijo que la administración de Biden-Harris ha invertido sobre $140 billones en los trabajos de reconstrucción de la isla, pero reconoció que aún queda trabajo por hacer.  

“Parte del desafío que Puerto Rico ha enfrentado es electricidad y fuentes de energía intermitentes debido a estos eventos climáticos extremos. La instalación de esta tecnología inteligente, incluidos los paneles solares, permitirá fuentes de energía más consistentes para las familias, lo que es una mejora en la calidad de vida. Diré que el trabajo que hemos hecho incluye una inversión de 20 mil millones solo para trabajar en proyectos como este en términos de hogares y la infraestructura privada. También incluye infraestructura pública. La inversión que hemos hecho hasta ahora incluye 3 mil millones para fuentes de energía confiables, incluyendo solar en tejados, y luego más de 2 mil millones que hemos estado invirtiendo en las pequeñas empresas y emprendedores de Puerto Rico. Todavía hay más trabajo por hacer. Somos ambiciosos. Sí, somos impacientes. Sabemos que es posible y lo estamos haciendo con un sentido de urgencia y optimismo e inspiración por familias como la que está detrás de mí”, añadió.

En donde también hizo su primera visita.

Mientras, resaltó la importancia de la colaboración con la administración del gobernador para llevar a cabo los trabajos del programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación de Viviendas (R3) financiado por el Departamento de Vivienda Federal (HUD, por sus siglas en inglés).

Esta es la primera visita de Harris desde que juró como vicepresidenta. En el 2017, viajó a la Isla mientras fungía como senadora.

“Esta visita es un testimonio del apoyo que consistentemente la Administración Biden-Harris ha brindado a Puerto Rico. Durante los últimos tres años, miembros clave del gabinete y secretarios de agencias federales le han demostrado a nuestra gente que somos una prioridad para esta administración, por lo cual estamos extremadamente agradecidos. La casa de María Esther es un ejemplo importante del impacto que ha tenido el histórico financiamiento federal que ha recibido Puerto Rico”, dijo Pierluisi sobre la visita.

Fue recibida por el gobernador Pedro Pierluisi, los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, José Luis Dalmau y Rafael "Tatito" Hernández, y el alcalde de San Juan, Miguel Romero.
Hizo historia al ser la primera mujer en ser nombrada vicepresidenta de Estados Unidos. 

RECOMENDACIONES DEL AEROPUERTO

Ante la visita, la administración del Aeropuerto Luis Muñoz recomendó a todos los viajeros llegar con antelación para tomar sus vuelos, pues se espera también que varias carreteras de la zona metropolitana sean cerradas por lo que habrá congestión vehicular.

Advierten que las medidas afectarán el tráfico, tanto en la llegada, como en su salida del aeropuerto.

"Les informamos que mañana habrá cambios en las vialidades vehiculares del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín y sus alrededores, debido a medidas de seguridad implementadas por Agencias Federales, Estatales y Municipales con motivo de la visita de la Vicepresidenta de los Estados Unidos a Puerto Rico, Kamala Harris", comunicaron en redes sociales.

Contáctanos