Jenniffer González

La NOAA aprueba plan de distribución de ayuda federal para los pescadores de la isla

Según anunció la comisionada residente, Jenniffer González.

Jenniffer González, comisionada residente
Archivo

Los pescadores ya podrán hacer sus reclamos de asistencias de ayudas federales por pérdidas a consecuencias del impacto económico de la pandemia, así lo anunció el jueves, la comisionada residente, Jenniffer González Colón, luego de ser notificada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de la aprobación del plan de distribución de estas ayudas por parte del Gobierno de Puerto Rico.

“La industria pesquera es una parte importante de nuestra economía y subsistencia. Forman parte de mis prioridades en mi agenda comercial, por ello que desde el Congreso hemos trabajado para asegurar que nuestros pescadores en Puerto Rico tuvieran acceso a recursos federales para cubrir los daños y pérdidas que sufrieron luego de los diferentes desastres por los cuales hemos atravesado. Me complace que ya se pueden distribuir estos fondos que trabajamos y que tanto esperan nuestros pescadores”, expresó la comisionada residente, Jenniffer González Colón en comunicación escrita.

Es interrogado por miembros del comité de transición de Pedro Pierluisi.

Puerto Rico podrá comenzar su proceso de solicitud para los pescadores participantes en los próximos días. Se proporcionará asistencia a los pescadores comerciales, empresas de pesca chárter o por alquiler, operaciones de acuicultura calificadas, procesadores y otras empresas relacionadas con la pesca, como proveedores de equipos marinos y embarcaciones.

Estos fondos por la pandemia serán manejados por la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) bajo el Departamento de Agricultura de Puerto Rico que sometió el plan de desembolso para evaluación de la NOAA.

"Vamos a ver si podemos llevar una bandera (de Puerto Rico) en la luna", dijo a Telenoticias.

Según la Ley CARES, para ser elegibles deben cumplir con pérdidas de ingresos económicos superiores al 35 por ciento en comparación con los cinco años anteriores o impacto negativos en las pesquerías de subsistencia, culturales o ceremoniales.

Corresponderá al Departamento de Agricultura de Puerto Rico, a través del plan de gastos, determinar cómo verificarán que las pesquerías solicitantes cumplan estos requisitos.

Contáctanos