Gobierno de Puerto Rico

Lanzan plataforma digital para fiscalizar los contratos del Gobierno de Puerto Rico

Es gratis | Aquí los detalles.

Telemundo

La organización Sembrando Sentido anunció este martes la creación de “Contratos En Ley”, una plataforma digital gratuita que monitorea y evalúa los procesos de contratación pública en Puerto Rico.

La organización busca evitar “el despilfarro de cientos de millones de dólares de fondos públicos debido a la corrupción e ineficiencia en los procesos de contratación”, lee el comunicado de prensa.

El gobernador Pedro Pierluisi responde tus preguntas en "Día a Día".

ContratosEnLey.org es la primera herramienta en Puerto Rico que centraliza, integra y facilita la búsqueda de millones de datos de contratos y contratistas públicos en una sola plataforma. De esta forma brinda “transparencia con garras para monitorear los procesos de contratación en el gobierno”, expresó la directora ejecutiva de la entidad, Issel Masses.

“Sembrando Sentido decidió enfocarse en la contratación pública porque es donde está el mayor riesgo de corrupción. Según los parámetros globales de pérdida de fondos por corrupción, en Puerto Rico podríamos estar perdiendo entre 740 millones de dólares y 3.1 mil millones de dólares anuales gracias a las deficiencias que se presentan en la contratación pública”, informó Masses.

En la vista buscarán respuestas sobre el regreso a clases presenciales.

Te podría interesar: Cámara de Representantes publica los salarios de sus empleados

Masses explicó que, hasta ahora, fiscalizar la contratación ha sido un reto enorme dado que el gobierno de Puerto Rico cuenta con sobre 30 portales digitales con información sobre contratos y contratistas, “cuya data tiende a ser pobre en calidad, incompleta, no está integrada, y se encuentra en formatos poco amigables para su análisis”.

“Este laberinto de información incompleta le dificulta al ciudadano poder conocer y fiscalizar los contratos del gobierno. Por eso nos dimos a la tarea de crear esta plataforma”, aseguró.

Pacientes se amanecieron este martes, hicieron largas filas y se tuvieron que ir sin lograr ser inoculados.

A través del Buscador de Contratos en Ley los ciudadanos podrán conocer fácilmente el perfil de las compañías e individuos que son contratistas del gobierno desde el 2016, incluyendo un listado de sus contratos públicos, las agencias gubernamentales que los otorgaron, las enmiendas a los contratos, y características de los contratistas que detallan si son donantes políticos, entre otros datos.

Contratos En Ley también cuenta con un Evaluador, que estudia los procesos de contratación pública incluyendo el marco legal, las políticas en curso, su implementación y resultados. Así, ofrece recomendaciones basadas en los hallazgos de sus evaluaciones.

El primer informe del evaluador presenta un análisis sobre las auditorías públicas de la Oficina del Contralor entre 2016 y 2019, el cual reveló que la mayoría se concentran en la Rama Ejecutiva y los municipios. Además, el estudio identificó que sobre 45% de los señalamientos de la Oficina están relacionados al incumplimiento en los procesos de contratación y compra pública, sobrepasando los $166 millones en pérdidas.

Contáctanos