PPD

Legisladores del PPD exigen investigación interna en Corrección

Sobre los sistemas de tratamiento psicológicos que ofrece a los oficiales de custodia.

73979720

El representante popular Jesús Manuel Ortiz y el candidato a la Cámara por Acumulación Héctor Ferrer solicitaron el viernes, a las autoridades el inicio a una investigación interna sobre los sistemas de tratamiento psicológicos que el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) ofrece a los oficiales de custodia del sistema correccional a raíz de la tragedia que involucra a tres empleados de la agencia y una mujer residente de Patillas. 

Ortiz y Ferrer hacen el llamado porque información obtenida por el representante señala la posibilidad de un mal manejo de parte del DCR por incidentes previos que involucran directamente al oficial sellado como el autor de los hechos.

“No hay justificación alguna para una acción como esta. Sin embargo, esta tragedia hace meritorio que se evalúe la calidad y la disponibilidad de servicios psicológicos para sus oficiales y empleados que trabajan bajo tensión y en malas condiciones laborales. Cuando tienes oficiales trabajando 16 horas, lejos de su casa, compensados de manera inadecuada y en circunstancias de riesgo, es responsabilidad de la agencia tener accesible servicios de ayuda emocional para su personal. Es importante revisar todo el protocolo de intervención y de servicios psicológicos en el DCR”, manifestó Ortiz González en comunicación escrita.

Por su parte Ferrer indicó que “la magnitud de este evento requiere que se investigue el manejo interno de la situación que desencadenó en esta tragedia. El DCR tiene que dar cuentas para que el país conozca como atienden situaciones como esta y cual es el protocolo de acción de la agencia para prevenir eventos trágicos como el que sucedió en este caso”.

Finalmente, Ortiz González señaló que información recibida en sus oficinas apuntan a que hay problemas con el sistema de tratamiento, terapias y seguimiento médico en áreas de psicología, especialmente por la disponibilidad de los servicios que están a cargo de un proveedor privado.

“La información que hemos recibido apunta a que esta tragedia que desembocó en tres asesinatos y un suicidio tiene su raíz hace algún tiempo. Estamos recibiendo documentación que señala, que este oficial de custodia había sido protagonista en otro incidente en su lugar de trabajo, lo que provocó que se le despojara de su arma de reglamento. Estos primeros datos hacen necesario que el Secretario del DCR explique el protocolo utilizado y el manejo que su agencia le dió antes de este trágico desenlace”, Ortiz González.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos