Arecibo

Limpieza del radiotelescopio de Arecibo costaría entre $30 y $50 millones

Trabajan en propuestas de proyectos futuros para el Observatorio.

Telemundo

La Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés), emitió el miércoles una actualización sobre los trabajos que se realizan tras el colapso del Observatorio de Arecibo.

Según se indicó en el informe, la investigación sobre la ruptura que provocó el colapso continúa. Se espera que en diciembre de 2021 esté el reporte final.

En el lugar trabaja una compañía que se especializa en limpieza de desastres para remover escombros. Sin embargo, la NSF aseguró que buscan qué infraestructura científica puede salvarse.

En abril, esperan llevar a cabo una reunión para discutir ideas que puedan desarrollarse. Aseguran que el Observatorio -donde realizan trabajos de investigación- no será cerrado.

Sobre el posible impacto ambiental, al momento, no han recibido alertas de las agencias federales y locales, las cuales fueron notificadas para monitorear los procesos.

El costo de limpieza, estiman, puede ser entre $30 millones y $50 millones.


Durante 57 años, el Observatorio de Arecibo sirvió como un recurso de clase mundial para la investigación de radioastronomía, planetarios, sistemas solares y geoespacios. Colapsó el 1 de diembre de 2020.

El 19 de noviembre, la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF, por sus siglas en inglés) informó en conferencia de prensa que expertos recomendaron la demolición parcial del radiotelescopio debido a irreparables fallas de cables y para garantizar la seguridad de los trabajadores de la construcción y el personal de la instalación.

El 11 de agosto el Observatorio de Arecibo informó sobre la paralización de las operaciones tras la rotura de un cable que causó un corte de 100 pies de largo en el plato reflector del telescopio. Posteriormente, el 6 de noviembre, se informó sobre un fallo en un segundo cable que causó daños en el plato principal de la instalación.

Contáctanos