Luma Energy

LUMA dice que se restableció el servicio eléctrico a todos los clientes

El consorcio aseguró que el sistema está operando "como de costumbre".

Telemundo

Los portavoces de LUMA Energy informaron este miércoles que el servicio fue restablecido, luego de reparar las averías que dejaron a miles de abonados sin energía.

“Las brigadas de LUMA respondieron a las averías de esta tarde inmediatamente para llevar a cabo reparaciones. Desde las 6:31 de la tarde, el sistema está operando como de costumbre y se restableció el servicio de todos los clientes afectados. Les agradecemos sinceramente a nuestros clientes por su paciencia, dado que entendemos que cualquier interrupción de servicio, de cualquier magnitud, es frustrante”, expresaron los portavoces del consorcio en declaraciones escritas.

Lee: AEE advirtió a LUMA sobre averías en líneas de transmisión

La línea de 230 kilovatios 50,700 que discurre entre AES de Guayama, Aguirre y Yabucoa salió de servicio a las 11:07 de la mañana, evento que ocasionó un disturbio mayor que sacó de servicio todas las unidades de la Central AES.

Luego de este evento ocurrió otro que sacó de servicio la línea de 230 kilovatios que discurre entre Costa Sur y Manatí.

LUMA Energy indicó inicialmente que más de 200,000 clientes se vieron afectados.

Las unidades de reserva en Aguirre, Mayagüez, Cambalache, Palo Seco, Costa Sur, Jobos, Dagüao y Dos Bocas fueron colocadas en servicio para mitigar la deficiencia en la producción de energía.

"Entendemos la frustración que las interrupciones de servicio pueden causarles a nuestros clientes. Debido a problemas técnicos en líneas de transmisión hoy, los clientes podrían estar experimentando interrupciones de servicio rotativas. Las brigadas de LUMA están respondiendo y trabajando para restablecer el servicio lo más rápido y seguro posible", comunicó más temprano LUMA Energy.

El consorcio solicitó que "para ayudar a reducir la probabilidad de interrupciones rotativas prolongadas durante el día de hoy, exhortamos a todos a conservar energía, especialmente durante las horas pico, desde las 6:00 p. m. hasta las 10:00 pm."

Reacción inmediata.

REACCIONA EL GOBERNADOR

El gobernador Pedro Pierluisi solicitó a LUMA Energy a que atiendan rápidamente el apagón causado por una avería en una línea de transmisión y distribución que dejó fuera a la planta Applied Energy Systems (AES) de Guayama.

“No tengo los detalles, pero lo importante es que se corrija la situación a la brevedad posible, o sea, que dure lo menos posible”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

Cuestionado sobre si está satisfecho con la gestión de LUMA Energy, el gobernador contestó: “No es cuestión de estar satisfecho, todos estamos fiscalizando a LUMA, el Negociado de Energía, La Fortaleza, la Autoridad de Alianzas Público Privadas, la Cámara, Senado. Estas situaciones pasan obviamente por la fragilidad del sistema que tenemos por eso yo digo que la solución es la reconstrucción y ya tenemos 40 proyectos aprobados por FEMA, más de doce ya en construcción."

Contáctanos