Luma Energy

LUMA Energy comparte su preparación de cara a la temporada de huracanes

Conoce aquí las medidas que adoptaron.

El consorcio LUMA Energy ofreció declaraciones en la tarde de este domingo sobre las medidas que adoptaron para garantizar su preparación ante la temporada de huracanes.

"El Plan de Respuesta a Emergencias (ERP) de LUMA se adhiere a las mejores prácticas de respuesta a emergencias de la industria y al Sistema Nacional de Manejo de Incidentes establecido por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés)", expusieron por medio de una comunicación escrita.

Aquí las medidas que compartió el consorcio para responder a huracanes y otras emergencias:

•        Centro de Operaciones de Emergencias mejorado con equipo y suministros para apoyar las operaciones de emergencia que estén en curso. 

•        Adiestramiento coordinado de múltiples agencias, en el cual se llevaron a cabo ejercicios de simulación de preparación para emergencias con participantes internos y con agencias puertorriqueñas y federales. 

•        Colaboraciones federales con FEMA y la Función #12 del Departamento de Energía (DOE ESF #12) para reforzar las relaciones y coordinar las capacidades, los servicios, la asistencia técnica y la experiencia en ingeniería durante desastres e incidentes que requieran una Respuesta Federal organizada. 

•        Acuerdos de asistencia mutua con Caribbean Electric Utility Services Corporation (CARILEC), Edison Electric Institute (EEI) y American Public Power Association (APPA) en caso de que se necesiten recursos adicionales para la restauración o la respuesta a eventos críticos.

Reitaron que el contrato con el consorcio debe cancelarse.

Mientras, para el refuerzo del inventario, adiestramiento y preparación para emergencias aseguraron haber realizado las siguientes inversiones en inventario, personal, adiestramiento, vehículos esenciales y materiales clave:

•        Cerca de $130 millones en inventario de suministros cruciales para emergencias para ser utilizados en casos de emergencia y/o apoyar otras funciones cruciales de servicios públicos. El inventario de materiales de transmisión y distribución incluye focos, transformadores, postes, cableado y otros componentes que están disponibles para las operaciones diarias, las necesidades de emergencia y la construcción. Los materiales disponibles incluyen aproximadamente 21,000 postes, 17,000,000 de pies de conductores, alambres y cableado, 3,200 transformadores, 58,000 luminarias LED, 154,000 aisladores, 1,800 interruptores y disyuntores y 29,000 crucetas.

•        Personal y adiestramiento de más de 1,000 trabajadores de campo, desde celadores hasta técnicos de subestaciones, quienes están capacitados, disponibles y equipados para responder a una emergencia grave. Entre ellos miembros del equipo con experiencia en la respuesta a desastres naturales a gran escala, como incendios, inundaciones, tormentas de viento y huracanes. Además, aseguraron que los trabajadores han recibido colectivamente más de 27,000 horas de adiestramiento y que también se han educado con el Sistema de Comando de Incidentes (ICS, por sus siglas en inglés) de FEMA, que es específico para la función que desempeñan en la lista del ICS.

•        Vehículos esenciales: una flota de sobre 1,000 unidades, incluyendo 573 vehículos de trabajo liviano, 558 camiones grúa de trabajo pesado y 4 helicópteros disponibles para responder a emergencias.

Por último, LUMA exhortó a los ciudadanos a que tomen medidas para prepararse ante un huracán o cualquier desastre natural.

Contáctanos